La propuesta fue informada ayer por el diario británico The Times

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto publicó, este martes, un comunicado en el que aseguró que Costa Rica "no ha aceptado en ninguna forma" la propuesta de recibir a los migrantes de ultramar que pidan asilo en el Reino Unido.

Según indicó la Cancillería:

Si bien han aparecido en medios de prensa algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta. Hemos compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen. Esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar".

El asunto se volvió noticia el día de ayer, luego de que el diario británico The Times publicara que el Reino Unido había considerado a Costa Rica como un posible “tercer país" al cual deportar a los migrantes, mayoritariamente africanos, que ingresan en condición migratoria irregular a su territorio.

Según la información publicada, el gobierno británico contactó al menos cuatro países (Costa Rica, Armenia, Costa de Marfil y Botsuana) para que estos sean destino para la deportación de los inmigrantes pendientes de asilo.

La iniciativa empezó con Ruanda en un proyecto que aún no ha podido ejecutarse pues lleva más de dos años bloqueado por la intervención de los tribunales, ya que la expulsión de solicitantes de asilo podría violar convenciones internacionales. Pese a ello, Reino Unido ya ha pagado cerca de 400 millones de dólares a Ruanda por el plan.

Sin embargo, y a pesar del bloqueo, un portavoz de Downing Street indicó a The Times que su gobierno "está trabajando con una serie de socios internacionales para hacer frente a los retos de la inmigración ilegal":

Nuestra prioridad es ahora la aprobación de la Ley de Ruanda para iniciar los vuelos (con inmigrantes pendientes de la solicitud de asilo) lo antes posible".

La noticia no sentó bien en Costa Rica y por eso ayer mismo el presidente Rodrigo Chaves Robles señaló, en sus redes sociales, que la noticia lo que busca es "causar alarma" en el país:

Sobre una noticia que circula (para causar alarma) de que Costa Rica va a recibir inmigrantes africanos, esto es lo real: le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar".