Esta semana en Curul en Llamas hablamos de cómo la Corte evade la responsabilidad constitucional de decir si está a favor o en contra de los proyectos de ley; de los nombramientos en Aresep y Sutel; de los últimos acontecimientos de cara al 1 de mayo. También tenemos nuestras secciones de preguntas y de repaso de las peores y mejores propuestas de la semana.

Nuevos proyectos relevantes

Expediente 24.256: Reformas de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558; Ley de Creación del Fondo de Garantía de depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros, Ley 9816; Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley 1644; Ley del Sistema Financiera Nacional Para la Vivienda, Ley 7052; Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley 6970; y la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley 8131. Reforma al Marco de Resolución y Garantía de Depósitos.

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: El proyecto pretender ajustar a las mejores prácticas internacionales el Fondo de Garantía de Depósitos y los mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros mediante una reforma sustancial a varias leyes.

Expediente 24.254: Adición de un Inciso H) al Artículo 17 de la Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, Ley N° 3503 del 10 de mayo de 1965 y sus reformas y de un Inciso K) al Artículo 35 y un Inciso G) al Artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078 del 4 de octubre de 2012 y sus reformas. Ley para Garantizar el Uso de GPS en Rutas de Autobús

  • Proponente: Antonio Ortega Gutiérrez y 3 firmas adicionales.
  • Propósito: La presente iniciativa de ley pretende establecer a los operadores de rutas de transporte colectivo remunerado de personas (autobuses) la obligatoriedad de contar con dispositivos de posicionamiento global tipo GPS o análogos en todas las unidades en servicio y autorizar al Consejo de Transporte Público (en adelante CTP) la transferencia de datos en tiempo real. Además, se propone que el CTP establezca las normas técnicas para el control y monitoreo de las unidades y facilite plataformas interactivas (como, por ejemplo, una aplicación móvil y vallas informativas en paradas de bus) que permitan a las personas usuarias conocer las rutas y paradas de las unidades de transporte en tiempo real.

Expediente 24.251: Ley para el Fortalecimiento de la Rectoría del Ministerio de Salud en la Gestión y Disposición Final de Residuos Sólidos

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: El presente proyecto de ley se plantea con la finalidad de adoptar medidas más sólidas y efectivas para la gestión integral de residuos en Costa Rica, debido a que la crisis en la gestión de residuos sólidos está alcanzando proporciones alarmantes debido a la falta de diversificación tecnológica, el cierre de rellenos sanitarios sin alternativas adecuadas, la excesiva tramitología en la gestión de permisos que generan retrasos en la ejecución de proyectos. El proyecto propone que sea el Ministerio de Salud el que emita los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos.

Proyectos relevantes aprobados

—  Con 30 votos a favor y 10 en contra se aprobó en primer debate el expediente 20.438, que establece que cualquier transacción que implique el traspaso de bienes muebles e inmuebles, y que incluya uno o más pagos en efectivo entre el comprador y el vendedor, deberá hacerse mediante el sistema financiero nacional si el monto total en efectivo iguala o supera los 10.000 dólares estadounidenses (5.000.000 colones o su equivalente en otras monedas) en un mes calendario, incluso si esos pagos se dividen en cantidades menores a lo largo del mes pero suman 10.000 dólares o más.

— De forma unánime (40 presentes) se aprobó en primer debate el expediente 24.029, que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Costa Rica y Ecuador, suscrito en San José en marzo del año anterior. El proyecto debe ir ahora a consulta ante la Sala Constitucional, antes de poder continuar su trámite.

Con 41 votos a favor y 1 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.342 "Ley de Vivienda Productiva". 

Con 35 votos a favor y 8 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.286 "Exención para la aplicación del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a la Educación Superior Privada".

Las crónicas

LUNES

Prohibición de comprar en efectivo bienes registrables superiores a $10 mil pasa el primer debate.

MARTES

TLC con Ecuador pasa el primer debate y va a revisión de la Sala Constitucional.

MIÉRCOLES

Luego de 46 meses, junta directiva de Aresep volverá a estar plenamente conformada.