Diputada del PLN señaló que dos ingenieros suizos confirmaron la viabilidad del proyecto.

Con el objetivo de promover la reactivación económica y la visitación en los cantones de Turrialba y Jiménez, diputaciones y Gobierno impulsan la construcción de un teleférico en el Volcán Turrialba.

La instalación del teleférico forma parte de un plan multisectorial llamado "Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez", impulsado por el despacho de la diputada Rosaura Méndez Gamboa del Partido Liberación Nacional (PLN), en conjunto con los diputados Alejandro Pacheco Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Pilar Cisneros Gallo del oficialismo.

Mientras que desde el Poder Ejecutivo el proyecto cuenta con el apoyo directo del primer vicepresidente Stephan Brunner Neibig. Además del apoyo de gobiernos locales y sectores privados.

Desde el despacho de la congresista Méndez Gamboa, señalaron en comunicado a la prensa que dos ingenieros suizos, Markus Lauber y Adrian Bühler, estuvieron en el país en la zona del volcán para realizar un diagnóstico sobre la viabilidad del teleférico.

Los especialistas confirmaron la viabilidad de construir un teleférico de acceso al volcán. La línea podría tener una distancia de aproximadamente 2,5 kilómetros, compartieron. 

Además, proporcionaría una forma de ingreso más accesible y segura al Parque Nacional, lo que podría permitir que un mayor número de personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, puedan disfrutar del sitio.

El asesor técnico de la iniciativa "Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez", Álvaro Ramírez, comentó que la principal razón de esta iniciativa es aumentar la visitación no solo al volcán, sino a toda la zona de Turrialba.

El volcán Irazú recibe alrededor de 250,000 visitantes al año. Si logramos redirigir parte de esa visitación hacia Turrialba, que se encuentra muy cerca y contaría con atractivos como el teleférico y un centro de visitantes adecuado, junto con las mejoras que tenemos planeadas en Guayabo, podríamos establecer un circuito turístico que incentive a las personas a pernoctar en Turrialba".

La diputada verdiblanca señaló que “Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez" no solo busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona, sino también realzar la belleza y el valor histórico de lugares emblemáticos como el Monumento Nacional Guayabo. 

Al invertir en mejoras en parqueos, la construcción de centros de visitantes y la promoción turística, estamos asegurando un futuro próspero y sostenible para nuestra región. Juntos, estamos construyendo un camino hacia una Nueva Turrialba y Jiménez más próspera.".

La propuesta se fundamenta en cuatro ejes principales que impulsarán el desarrollo de los cantones cartagineses de Turrialba y Jiménez, utilizando los siguientes aspectos como potenciadores:

  • Monumento Nacional Guayabo.
  • Volcán Turrialba.
  • Clúster agro.
  • Zona Franca.
  • Empleo.
  • Turismo.
  • Manufactura Liviana.
  • Ordenamiento territorial.
  • Infraestructura.
  • Territorio indígena.
  • Deportes y Cultura, entre.

En el mensaje de la liberacionista se detalló que el sábado 13 de abril, se llevó a cabo un voluntariado en el Monumento Nacional Guayabo. Durante esta jornada, se realizó el embellecimiento de la infraestructura y los senderos con el propósito de mejorar el parque arqueológico y dejarlo en óptimas condiciones para los turistas y para los costarricenses.

Por otra parte, señaló que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) han estado proporcionando acompañamiento y asesoría técnica en diversas áreas relacionadas con el desarrollo agrícola, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica.