Desde la fase de candidatura, los organizadores de París 2024 se comprometieron a reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores. Se estableció un presupuesto de carbono que incluye toda la planificación y operaciones de los Juegos.

Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento en comparación con el promedio de Londres 2012 y Río 2016, París 2024 ha abordado la categoría más amplia de emisiones, cubriendo también la huella indirecta de los Juegos, como los viajes de los espectadores.

Esto significa que París 2024 ofrecerá los primeros Juegos Olímpicos alineados con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, adoptado en 2015. París 2024 también calculó de forma proactiva su "huella material", una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Lugar por lugar, los organizadores crearon un mapa detallado de los recursos necesarios, con el objetivo de minimizarlos y controlar su ciclo de vida antes, durante y después de los Juegos. Desde asientos para espectadores hasta tiendas de campaña, camas, sillas, mesas e incluso pelotas de tenis, todos los elementos han sido meticulosamente planificados.

Los organizadores de París 2024 también han evitado generar emisiones de carbono gracias a un modelo energético innovador. Además de utilizar energía 100 por ciento renovable durante los Juegos, París 2024 está minimizando el uso de generadores diésel. Los pocos generadores que habrá que utilizar funcionarán con biocombustibles, H2 o baterías. Todos los recintos estarán conectados a la red para evitar el uso de soluciones energéticas temporales.

Además, París 2024 desarrolló una metodología única para analizar y reducir el impacto de los Juegos en la biodiversidad y la tradujo en el diseño de sedes temporales más sostenibles.

Reducir, alquilar y reutilizar

Integrada en todos los niveles de la organización, la estrategia de economía circular de París 2024 se basa en tres principios clave: organizar los Juegos con menos recursos, hacer un mejor uso de estos recursos y garantizar la segunda vida de los recursos después de los Juegos, incluso antes de que comience el evento.

El 95 por ciento de las sedes de competición de París 2024 serán preexistentes o temporales. El resto se ha construido utilizando métodos de construcción con bajas emisiones de carbono.

El Centro Acuático está diseñado para servir a la comunidad local de Seine-Saint-Denis mucho tiempo después de los Juegos. El Centro dependerá en gran medida de la energía proporcionada por 4.680 metros cuadrados de paneles solares instalados en su tejado. Todos los asientos del Centro están fabricados con residuos plásticos locales reciclados. La madera está en el corazón del edificio y ayuda a reducir las emisiones de la construcción.

El principio de reducción también se aplica al diseño interior de los espacios. Tiendas de campaña, sillas, ordenadores y material deportivo: París 2024 ha reducido y fomentado el uso compartido siempre que sea posible. Este enfoque ha permitido, por ejemplo, reducir la cantidad de mobiliario necesario para los Juegos de los 800.000 artículos inicialmente estimados a 600.000.

De los dos millones de equipos deportivos, las tres cuartas partes serán alquiladas o proporcionadas por federaciones deportivas. También se alquilan más de las tres cuartas partes de los equipos electrónicos como pantallas, ordenadores e impresoras. Lo mismo ocurre con todos los stands, carpas y bungalows.

Gracias a su innovadora estrategia de abastecimiento, los organizadores confirman que el 90 por ciento de los seis millones de activos serán recuperados y reutilizados por los socios y los organizadores están definiendo ahora el plan de segunda vida para el 10 por ciento restante de los bienes.

Regeneración

En línea con la Agenda Olímpica 2020 del COI, las autoridades francesas pretenden aprovechar los Juegos de París 2024 para lograr mejoras a largo plazo en las condiciones de vida de la comunidad local, particularmente en el suburbio nororiental de Seine-Saint-Denis.

El Centro Acuático proporcionará un centro polideportivo para la comunidad local, donde actualmente uno de cada dos niños de 11 años no sabe nadar. Incluirá instalaciones de natación, escalada y fitness, y zonas para deportes individuales y de equipo.

Concebida como un barrio ecológico, la Villa Olímpica se transformará después de los Juegos en un nuevo distrito residencial y comercial, que proporcionará lugares de trabajo para 6.000 personas y apartamentos para otras 6.000. Una cuarta parte de estas residencias se reservará para viviendas públicas, atendiendo al 40 por ciento de los residentes actuales de Saint-Denis que dependen de ellas.

Otro tercio se alquilará como vivienda asequible, administrada por agencias afiliadas al gobierno y ofrecida a estudiantes y trabajadores de bajos ingresos. La incorporación de restaurantes, tiendas y centros de ocio rejuvenecerá el distrito, donde la tasa de desempleo actualmente supera el 20 por ciento.

Se espera que la instalación de líneas eléctricas subterráneas y la remodelación del Canal Saint Denis, que bordea la Villa Olímpica, mejoren la calidad de vida de los residentes.

La construcción de una barrera acústica al sur de la autopista A86, que atraviesa el suburbio de este a oeste, tiene como objetivo aliviar a los residentes afectados por el ruido del tráfico.

Los Juegos también sirven como acelerador para limpiar el río Sena, con importantes inversiones destinadas a la remediación de la contaminación, con el objetivo de permitir que todos los parisinos disfruten del río a partir de 2025. La iniciativa forma parte de la futura planificación de la resiliencia climática de la ciudad.

Sostenibilidad en el plato: más vegetal, más local, menos plástico

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se entregarán 13 millones de comidas de forma más responsable. En la creación de la visión alimentaria de París 2024 participaron unas 120 organizaciones, entre ellas agricultores, productores, empresas de catering y nutricionistas, así como 200 atletas.

Entre otros compromisos, los organizadores se comprometen a ofrecer comidas con la mitad de emisiones de carbono que una comida francesa promedio:

  • Duplicar la proporción de ingredientes de origen vegetal y aumentar las opciones de origen vegetal para todos, incluidos los espectadores y la fuerza laboral obteniendo el 80 por ciento de los ingredientes de la producción agrícola local, con una cuarta parte producida dentro de los 250 kilómetros del lugar respectivo.
  • Reducir el desperdicio de alimentos estimando mejor las cantidades, redistribuyendo, compostando o transformando todos los alimentos no consumidos.
  • Reducir a la mitad el plástico de un solo uso utilizado en la restauración y, al mismo tiempo, reutilizar el 100 por ciento del equipo y la infraestructura de la restauración después de los Juegos.
  • El socio olímpico mundial Coca-Cola instalará 700 fuentes de agua y refrescos en todas las sedes de París 2024, y los organizadores instalarán puntos de agua potable gratuitos. Los espectadores podrán ingresar a todos los lugares con sus propias botellas reutilizables, una excepción notable a las regulaciones francesas existentes.

Transporte: distancias más cortas y menos emisiones de carbono

Los organizadores de París 2024 han estructurado los Juegos para aprovechar una amplia red de transporte público existente, que se reforzará con más de 400 kilómetros de nuevos carriles para bicicletas.

Más del 80 por ciento de las sedes olímpicas están situadas a 10 kilómetros de la Villa Olímpica, lo que minimiza el tiempo de viaje de los atletas.

Todos los lugares son accesibles en transporte público. Los operadores de transporte público planean ampliar los servicios de autobús, metro y tren en la región parisina en un 15 por ciento en comparación con el tráfico regular de verano.

La flota de vehículos que atiende a los atletas y participantes acreditados incluirá vehículos eléctricos, híbridos y propulsados ​​por hidrógeno proporcionados por el socio olímpico mundial Toyota.

En un esfuerzo por reducir aún más el impacto, se optimizará la flota utilizada, con aproximadamente un 40 por ciento menos de vehículos en comparación con los Juegos anteriores.