A través del programa +Natura +Rural, instituciones lanzan una iniciativa para fortalecer la bioeconomía rural.
El Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Nature Investment Facility (NIF) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el programa +Natura +Rural y la apertura de su primera convocatoria dirigida a emprendimientos liderados por mujeres en la Región Brunca.
El programa busca fortalecer emprendimientos que integran sostenibilidad, el uso responsable de la biodiversidad y la generación de ingresos, reconociendo el papel clave de las mujeres rurales en la economía local, la conservación de los ecosistemas y la identidad territorial.
Sandra Sosa Cárcamo, Representante Residente de PNUD en Costa Rica, comentó:
La biodiversidad y el patrimonio natural de la Región Brunca constituyen una base estratégica para impulsar un desarrollo verdaderamente sostenible. +Natura +Rural surge para respaldar a las mujeres que convierten esa riqueza en iniciativas productivas, potenciando sus emprendimientos y promoviendo una mayor inclusión económica en las comunidades rurales”.

Los impulsores de +Natura +Rural indicaron que ofrece un modelo integral que combina acompañamiento técnico especializado con co-inversión productiva, orientado a consolidar emprendimientos capaces de generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos.
Las participantes recibirán apoyo en áreas clave como sostenibilidad, gestión empresarial, formalización, acceso a mercados y fortalecimiento de capacidades.
Además, se priorizará la inversión en equipos, herramientas e insumos estratégicos que mejoren la productividad, la calidad de los productos o servicios y la sostenibilidad del modelo de negocio, contribuyendo al crecimiento y la resiliencia de cada emprendimiento.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada Salas, apuntó que:
Este lanzamiento es, sin duda, una innovación a nivel institucional, mediante el cual se generará mayor impacto en los territorios rurales, esta vez en la Región Brunca. Este es el primer programa del Inder, dirigido exclusivamente a una de las poblaciones vulnerables que la ley 9036 (creación del Inder), demanda al Instituto atender, a través de recursos económicos no reembolsables”.

Para esta primera convocatoria, +Natura +Rural contará con una inversión inicial de ₡250 millones. Entre 2026 y 2030, se proyecta movilizar al menos ₡2.150 millones, beneficiando a más de 350 mujeres rurales y ampliándose progresivamente a nuevos territorios del país.
¿Quiénes pueden postular?
La convocatoria está dirigida a mujeres residentes de la Región Brunca que lideren emprendimientos con al menos seis meses de operación, vinculados a las siguientes actividades económicas:
- Agroturismo.
- Artesanías con identidad territorial.
- Cosmética natural.
- Medicina natural.
- Textiles con identidad cultural.
Para esta convocatoria, no se recibirán postulaciones de emprendimientos ubicados en territorios indígenas de la Región Brunca, dado que estas iniciativas son atendidas de manera específica a través del Programa Raíces, el cual cuenta con un enfoque diferenciado de acompañamiento e inversión.
El programa +Natura +Rural establece dos categorías de atención, según el nivel de desarrollo y consolidación del emprendimiento:
- Emprendedora: para iniciativas en etapas iniciales y no formalizadas.
- Puesta en Marcha: para emprendimientos con mayor nivel de consolidación y que cuentan con algunos criterios de formalización.
Estas categorías permiten adaptar el acompañamiento técnico y las inversiones a las necesidades y el grado de madurez de cada iniciativa.
Las mujeres interesadas pueden presentar su postulación completando el formulario disponible en el siguiente enlace. Además, para cualquier duda o consulta pueden escribir a [email protected].
+Natura +Rural es una realidad gracias al apoyo de los Gobiernos de Dinamarca, Luxemburgo y la República de Corea, cuya inversión es movilizada a través del Nature Investment Facility de PNUD.
