Imagen principal del artículo: Alianza Público Privada deja sistema digital de mejora regulatoria al MEIC

Alianza Público Privada deja sistema digital de mejora regulatoria al MEIC

El proyecto Costa Rica Fluye permitió al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) contar con un sistema digital de mejora regulatoria que permitirá que los ciudadanos participen en procesos de consulta de los resultados de revisiones de las regulaciones y sus trámites.

Como parte del proyecto también se diseñó la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio Ex- POST (AIR EX -POST), que según indicaron las autoridades “es replicable en todas las instituciones y municipalidades del país” y que permitió revisar 47 regulaciones y generar 28 propuestas de mejora regulatoria, 21 reportes técnicos y 11 cartas de compromiso y planes de acción en las 11 instituciones en las que se ejecutó el plan piloto.

Costa Rica Fluye es un proyecto desarrollado entre el MEIC y la Asociación Horizonte Positivo con fondos de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declarado de interés público por el Decreto Ejecutivo 42.368.

Según dieron a conocer las instituciones involucradas, gracias al proyecto “los administrados podrán conocer diagnósticos y otros aspectos que impactan en la simplificación de regulaciones y sus trámites, así como las propuestas de mejora regulatoria que se deriven de dichos procesos y diagnósticos”.

Sobre los resultados alcanzados la ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora, señaló:

nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de Costa Rica Fluye, los cuales suman a las acciones que hemos impulsado desde el MEIC para lograr avances visibles en simplificación de regulaciones y trámites, que ayudan a la reactivación de la economía nacional y pueden ser replicados por las futuras autoridades, pues como parte de este proceso se ha capacitado a funcionarios para seguir avanzando con el análisis de las regulaciones existentes”.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Asociación Horizonte Positivo, Rodrigo Uribe Sáenz, añadió:

la metodología, apoyo en la implementación y la plataforma informática son acciones tangibles de nuestro propósito genuino de aportar a una Costa Rica próspera, justa e inclusiva, tal como lo hemos realizado en nuestros casi 10 años de existencia como organización. Confiamos que el gobierno entrante maximice su uso para lograr impacto, propiciando eficiencia institucional y generación de más empleo formal para los costarricenses”.

El plan piloto de Costa Rica Fluye se realizó con base a las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adaptadas para Costa Rica, y se implementó en el MEIC, Ministerio de Hacienda, Dirección de Migración y Extranjería, Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las municipalidades de Cartago, Santa Ana y Belén, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).