Imagen principal del artículo: OIT retira nota técnica sobre situación financiera de la CCSS: "No está lista para su publicación"

OIT retira nota técnica sobre situación financiera de la CCSS: "No está lista para su publicación"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este jueves que la "Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, abril 2023” divulgada el viernes anterior "no está lista para su publicación". 

En un comunicado de prensa de la Organización, se manifestó que este anuncio se hizo "después de que se descubriera que no se habían completado los pasos necesarios para preparar la nota, y que ésta fue compartida prematuramente por la OIT".

El documento de 25 páginas había sido elaborado por la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, Suiza; y fue usado por distintos sectores como prueba de que las afirmaciones hechas por el presidente de la República sobre el estado de las finanzas de la CCSS, son falsas.

"Este tipo de notas son evaluaciones técnicas que la OIT prepara a petición de, y en consulta con, sus mandantes tripartitos (gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores) sobre cuestiones específicas, y forman parte de la asistencia técnica que presta la OIT", explicó la OIT este jueves.

La OIT valora la colaboración de larga data con los mandantes tripartitos costarricenses. Se espera que un equipo de la OIT llegue próximamente a Costa Rica para completar los pasos necesarios - incluida la consulta detallada con las autoridades gubernamentales y la Caja Costarricense de Seguro Social - antes de finalizar y publicar la nota.

La fracción del Frente Amplio había dicho el viernes pasado, tras compartir el documento, que contemplaba denunciar por falsedad ideológica a las personas que afirmaron que la CCSS está en quiebra.

La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo, había adelantado días atrás que el Gobierno de la República enviaría una nota de protesta ante la OIT por la publicación de esa nota técnica, alegando que "el Estado costarricense no acepta ni da como válido un informe técnico cuya debilidad metodológica es evidente al no validar la información por los canales oficiales".