Luego de dos años, no se pone en marcha la Agencia de Gobierno Digital.
La Agencia fue establecida en enero de 2021 mediante la aprobación de la Ley N° 9943. Su implementación tiene como objetivo transformar la forma en que se brindan los servicios del Estado, migrar hacia sistemas más eficientes, receptivos, inclusivos, modernos, que atiendan las necesidades de la población. Al aprovechar la tecnología, la Agencia brindará una mayor accesibilidad a los servicios públicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Esta innovadora iniciativa tiene el potencial de reducir las listas de espera de la CC.SS., agilizar los procedimientos administrativos y brindar muchos otros beneficios, tanto a las instituciones, como a los usuarios. Al día de hoy, el actual gobierno no ha mostrado interés real de cumplir con su obligación de formalizar lo dispuesto en esta ley.
El Estado digital se refiere a un gobierno o administración pública que aprovecha la tecnología avanzada y las herramientas digitales para mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos que se brindan a sus ciudadanos. Requiere de la integración de infraestructura digital, plataformas en línea y procesos basados en datos para agilizar los procedimientos burocráticos, facilitar la comunicación y brindar servicios de una manera transparente, descarbonizada, abierta, descentralizada, conectada e innovadora.
En febrero de 2023, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), anunció la formulación de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para el país. Si se concreta lo prometido y se cumple la propuesta metodológica, Costa Rica estaría impulsando una iniciativa con un gran potencial transformador. La participación, aportes e inversión del sector privado, en especial la inversión extranjera, serán clave para alcanzar las metas en este campo. En aquel entonces, se tomó en cuenta a CINDE en el anuncio, hoy el gobierno improvisa con relación a cómo atraer inversión extranjera directa al país, en parte, porque el presidente Chaves dio la espalda a la exitosa tríada Comex, Procomer, Cinde.
Estado digital y competitividad.
Un gobierno digital juega un papel crucial para mejorar la competitividad productiva de un país como Costa Rica.
Cualquier estudio reciente que haya abordado el reto del crecimiento económico sostenido en Costa Rica, subrayará la necesidad de mejorar la competitividad del país. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de hacer más eficientes los servicios del Estado, ayudar al clima de negocios con acciones que reduzcan obstáculos a la inversión y dar soluciones digitales a los trámites.
Adoptar el modelo de Estado digital, ofrece a los países de ingresos medios como el nuestro, la oportunidad de mejorar sustancialmente la competitividad, mejorar los servicios públicos y aprovechar los datos para una gobernanza eficaz. Tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejorar la satisfacción de los ciudadanos, democratizar el desarrollo, disminuir la brecha digital y reducir la desigualdad.
Mi llamado es a no dejar que la revolución digital nos pase de largo, tenemos el potencial, pero falta un liderazgo más decidido. Para engancharnos al siglo XXI, debemos tener mayor audacia y centrar dar atención a los temas verdaderamente relevantes.
