Directorio Legislativo solicitó al secretario general del PPSD confirmar si la separación está en firme.
Ocho de los nueve congresistas que perdieron su militancia del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) presentaron recursos de apelación y solicitaron la nulidad absoluta del acuerdo que los expulsó como militantes del PPSD.
Dato D+: La única diputada separada del PPSD que no presentó recurso de apelación fue María Marta Padilla Bonilla.
Según informaron en un comunicado de prensa la solicitud se presentó porque consideran que “el Comité Ejecutivo y la Asamblea Nacional actuaron sin ningún fundamento reglamentario, ni estatutario”.
Al respecto la jefa de la bancada del PPSD, Pilar Cisneros Gallo, aseguró:
¿Qué es lo que estamos pidiendo? Uno, que se diga, que el Comité de Ética diga que ninguno de nosotros tenemos un proceso abierto en el Comité de Ética del partido. Dos, que declaren la nulidad absoluta del acuerdo de expulsarnos del partido. ¿Y por qué estamos diciendo eso? Primero porque no se apega ni al reglamento ni a los estatutos. Y segundo porque nunca se siguió el debido proceso.
Dato D+: El Tribunal Supremo de Elecciones definió en una sentencia reciente que en los casos de doble militancia partidaria evidente los partidos políticos solo requieren dar audiencia a las personas involucradas para acreditar las acusaciones y eventual pérdida de afiliación partidaria.
Desde Delfino.cr se solicitó a través del personal de prensa del PPSD copia de los recursos presentados por los congresistas ante el PPSD, sin embargo, se nos informó que los mismos ya habían sido presentados y no se facilitarían copia de estos documentos.
Sobre los recursos presentados la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar Loaiza, señaló:
hemos recibido la documentación, según me informan, en el partido y cada uno de los órganos del partido pues le tocará analizarlos y seguir. Esto es un proceso y después de muchos meses de esperar que ellos construyeran junto con nosotros, pero no lo quisieron hacer. Pues es un descaro de seguir sosteniendo y manteniéndose aquí cuando realmente su voluntad pública y notoria ha sido otra".
Denuncia contra Luz Mary Alpízar
Además de los recursos de apelación presentados la diputada Cisneros Gallo indicó que también estaban solicitando al Comité de Ética del PPSD que se abriera una investigación contra la diputada Alpízar por lo que llamó “el voto de la traición”:
Estamos pidiendo un proceso de investigación en el Comité de Ética contra la diputada Luz María Alpízar por el voto de la traición, por el voto que permitió el resello contra el veto que había impuesto el presidente de la República para salir de la lista negra. Ustedes recordarán que con ese voto de la diputada Alpízar se le perdonaron miles de millones de colones a empresas muy poderosas de este país que ahora no van a tener que pagar impuestos.
Cisneros agregó que también están pidiendo otra investigación sobre “cómo se hicieron las cosas internas en el partido cuando al día de hoy no tenemos ninguna notificación de lo que pasó”.
Acuerdo del Directorio Legislativo
El Directorio de la Asamblea Legislativa conoció este 11 de octubre el oficio enviado por el PPSD donde notificaba a la Asamblea la separación de nueve congresistas, así como la perdida de su militancia partidaria y les solicitaba “proceder a retirar cualquier representación que los señores y señoras diputados, que en su condición política de diputado realicen en representación del Partido Progreso Social Democrático o de su Fracción Legislativa”.
El directorio solicitó al secretario general propietario del PPSD, Luis Arturo Chavarría Blanco, la confirmación de que la resolución de separación esté en firme.
Asimismo, el Directorio le pidió a los departamentos de Asesoría Legal y Servicios Técnicos del Congreso que emitan su criterio sobre lo que les informó el PPSD.
