Autoridades piden que esos temas se reporten a las instituciones por los canales que correspondan
El Sistema de Emergencias 9-1-1 reportó la mañana de este miércoles un aumento significativo de llamadas no urgentes, totalizando 41 en las últimas 48 horas, relacionadas con "preocupación de los usuarios por la caída de los cultivos de café debido a fuertes lluvias y la escasez de mano de obra para la recolección" de ese grano.
"Esta situación ha generado una saturación en el sistema de emergencia, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta en situaciones críticas", dijo el sistema en un comunicado de prensa.
La directora del Sistema de Emergencias 9-1-1, Adirman Miranda expresó su preocupación por la sobrecarga del sistema, indicando que estas llamadas no urgentes podrían afectar la capacidad de atender situaciones de emergencia reales, donde la vida de las personas o sus bienes esté en peligro inminente.
Estamos siempre alertas para la recepción y atención de las llamadas de emergencia que reporta la población. Agradecemos que este servicio no se utilice para reportar situaciones en las que no se encuentre en riesgo inminente la vida de las personas o sus bienes. Recibir llamadas que no sean de urgencia pone en riesgo la atención oportuna de situaciones críticas, retrasando el envío de recursos de las instituciones de primera respuesta.
Ante esta situación el Sistema de Emergencias 9-1-1 hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable de la plataforma, utilizando otros canales disponibles para reportar situaciones relacionadas con la caída de cultivos o la falta de mano de obra en la producción de café, en especial comunicarse con las entidades competentes en el tema a través de los canales específicos destinados para tales fines.
