Imagen principal del artículo: Gobierno anuncia que continuará eliminando cuellos de botella para agilizar trámites

Gobierno anuncia que continuará eliminando cuellos de botella para agilizar trámites

MEIC avanza con la simplificación de trámites en las instituciones.

En la conferencia de prensa del día de hoy, la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Patricia Rojas, se refirió a los avances de la cartera en la simplificación de trámites.

En ese orden de ideas, se presentó la iniciativa “Le Dejamos Trabajar-Ciudadanos”, que tiene como objetivo solucionar trabas en trámites como facturación de agua, trámite de pasaportes, ingreso a Servicio Civil, firma digital y bono de vivienda.

Los 8 cuellos se eliminarán en plazos de dos, cuatro y seis meses por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Gobernación y Policía (específicamente Migración), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según las autoridades la iniciativa “Le Dejamos Trabajar” ha logrado eliminar 147 cuellos de botella o trabas tramitológicas para los emprendimientos y las mipymes. Se espera replicar ese éxito con la versión “Le Dejamos Trabajar-Ciudadanos”.

El MEIC informó que coordinaron con las instituciones en agosto para generar los compromisos de soluciones y ahora tendrán como plazo máximo febrero de 2025 para implementar las soluciones.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, indicó:

Queremos simplificar trámites que afectan el día a día de los ciudadanos, eliminando barreras que retrasan servicios esenciales. El MEIC está enfocado en que los procesos sean ágiles, transparentes y accesibles para facilitarle la vida a los costarricenses”.

Los cuellos que se estarán atendiendo en esta etapa son los siguientes:

Al finalizar cada uno de los períodos establecidos, las entidades deberán enviar un informe de eliminación de los cuellos al MEIC, para su respectiva comprobación y consolidación.