Imagen principal del artículo: Diputada presenta proyecto para que altos cargos del Ejecutivo deban nombrarse con paridad de género

Diputada presenta proyecto para que altos cargos del Ejecutivo deban nombrarse con paridad de género

La iniciativa busca que Presidencia y Consejo de Gobierno deban garantizar un equilibrio de género en ministerios, viceministerios y altos cargos públicos.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.067) que propone adicionar un artículo 5 bis a la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (Ley N.º 7142) y reformar el artículo 22 de la Ley General de la Administración Pública, para establecer la obligación de aplicar el principio de paridad y alternancia de género en todos los nombramientos del Poder Ejecutivo.

Dato D+: La exposición de motivos señala que este proyecto había sido presentado originalmente en 2016 por Epsy Campbell Barr bajo el expediente 20.001. Sin embargo, el texto fue archivado, a pesar de contar con un dictamen afirmativo de mayoría, por vencimiento de su plazo cuatrienal.

La exposición de motivos justifica esta reforma señalando:

Gracias a la legislación costarricense aprobada a través de estos 23 años y a la jurisprudencia de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones, podemos decir que tenemos las bases jurídicas para tener paridad en la Asamblea Legislativa, en las municipalidades del país y en las organizaciones sociales (sindicatos, asociaciones de desarrollo, asociaciones solidaristas, entre otras), pero aun nos falta los órganos y entes de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo”.

El texto establece que la persona que ejerza la presidencia de la república deberá nombrar ministros y ministras de forma paritaria, de modo que la diferencia entre hombres y mujeres no supere uno. Adicionalmente, para los viceministerios, se plantea un esquema de alternancia por sexo, de manera que si el titular es hombre la viceministra sea mujer, y viceversa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno deberá aplicar el principio de paridad en todos sus nombramientos, incluyendo presidencias ejecutivas, gerencias y subgerencias de instituciones autónomas y juntas directivas. La proporción paritaria deberá mantenerse durante todo el periodo constitucional del gobierno.

La exposición de motivos señala que la propuesta da cumplimiento a compromisos internacionales suscritos por Costa Rica, como la CEDAW y la Convención de Belem do Pará, y retoma recomendaciones de la CEPAL y de la Plataforma de Acción de Beijing para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles de decisión pública.

El proyecto incluye un transitorio que permite mantener los nombramientos vigentes al momento en que pase a ser ley aun si no se cumple con el principio de paridad, pero establece la obligación de aplicar la norma en caso de vacantes por renuncia, sustitución o nuevos nombramientos.

Debido a que la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, el proyecto podrá iniciar su trámite legislativo ordinario si es convocado por el Poder Ejecutivo, o a partir del 1 de agosto.

El Proyecto fue presentado con la firma de respaldo de:

  • Cynthia Córdoba Serrano, independiente electa por el Partido Liberal Progresista (PLP).
  • Priscilla Vindas Salazar, Frente Amplio (FA).
  • Sofía Alejandra Guillén Pérez (FA).
  • Johnatan Acuña Soto (FA).
  • Monserrat Ruíz Guevara, Partido Liberación Nacional (PLN).
  • Kattia Cambronero Aguiluz, independiente electa por el PLP.
  • Andrea Álvarez Marín (PLN).
  • María Marta Padilla Bonilla, independiente electa por el PPSD.
  • Horacio Alvarado Bogantes, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
  • Daniela Rojas Salas (PUSC).
  • Rocío Alfaro Molina (FA)
  • Gilberth Jiménez Siles, independiente electo por el PLN.
  • Gloria Zaide Navas Montero, independiente electa por Nueva República.
  • Vanessa de Paul Castro Mora (PUSC).