Imagen principal del artículo: CRECEX advierte: atrasos en pagos a proveedores de la Caja pone en riesgo servicios de salud

CRECEX advierte: atrasos en pagos a proveedores de la Caja pone en riesgo servicios de salud

La cámara señaló que la situación compromete la cadena de suministros esenciales para el sistema de salud.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) manifestó su preocupación por los persistentes atrasos en los pagos a proveedores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que atribuyó a dificultades en la implementación del nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (Sistema ERP-SAP).

De acuerdo con la entidad, el rezago en el procesamiento de facturas pone en riesgo la continuidad de los servicios de salud, la disponibilidad de inventarios críticos y la estabilidad de los encadenamientos productivos. CRECEX hizo un llamado a la CCSS para realizar una revisión interna de sus procesos administrativos y financieros, identificar cuellos de botella y garantizar mayor trazabilidad en los pagos.

La cámara señaló que miles de facturas se mantienen pendientes de procesamiento, con un rezago que alcanza varios miles de millones de colones e indicó que esto afecta tanto a proveedores de insumos médicos como a empresas de servicios generales, logística y suministros básicos, debilitando su capacidad para cumplir con obligaciones nacionales e internacionales.

CRECEX reiteró la necesidad de fortalecer los mecanismos de contratación y pago, así como de implementar planes de contingencia más robustos. “Garantizar la estabilidad financiera de los proveedores es garantizar también la continuidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes en todo el país”, concluyeron.