Imagen principal del artículo: Encuentro nacional fortalece la gestión sostenible de la pesca de pequeña escala

Encuentro nacional fortalece la gestión sostenible de la pesca de pequeña escala

Del 17 al 21 de noviembre, representantes de comunidades costeras e indígenas analizarán herramientas internacionales para reforzar la pesca responsable en Costa Rica.

La actividad, organizada por CoopeSoliDar R.L. con el apoyo del Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (CIAPA), reunirá a más de 40 miembros de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida. También participarán delegados del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales (ULAPA), el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF) y el Consorcio TICCA.

El encuentro busca fortalecer conocimientos y alianzas para implementar las Directrices voluntarias para la pesca en pequeña escala (Directrices PPE). Dicho marco, respaldado por Costa Rica desde 2014 e incorporado al Decreto Ejecutivo N.° 39195, promueve un enfoque de derechos humanos, equidad y sostenibilidad en el sector.

Los organizadores señalaron que el taller brindará información para que los pescadores artesanales puedan incidir en debates internacionales sobre conservación marina y desarrollo costero, considerando los valores y formas de vida de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales.

Durante los cuatro días de trabajo se abordarán temas vinculados con biodiversidad, economía azul, cambio climático, género, juventud, gobernanza y planificación espacial marina. Delegaciones de Costa Rica, Honduras, Panamá, México y Ecuador compartirán experiencias y prácticas destacadas.

Además, está prevista una visita técnica al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), donde los participantes conocerán procesos relacionados con el valor agregado, la gestión de desechos y la inocuidad de productos marinos. El programa incluye espacios de análisis sobre la aplicación de las Directrices PPE en políticas públicas, normativa nacional y esfuerzos de incidencia regional.

La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida aprovechará el encuentro para evaluar su plan de trabajo anual y definir proyecciones para 2026.

Con esta iniciativa, las organizaciones buscan avanzar en una agenda colectiva que posicione a la pesca de pequeña escala “como un componente esencial para la seguridad alimentaria, la justicia social y la conservación de los océanos”.