Imagen principal del artículo: Costa Rica sigue siendo extraordinaria

Costa Rica sigue siendo extraordinaria

Editorial (edición especial)

— Buenos días, Costa Rica. Te quiero mucho.

— Sé que les encantaría que comente el incidente de José Aguilar ayer en el debate de Multimedios pero ya me conocen: no adelanto criterio sin informarme bien primero y no vi lo que ocurrió en vivo porque estaba atendiendo una vuelta médica de doña Tere (Dios bendiga tu horario nocturno FarmaValue).

— Así que si me lo permiten, dejaremos la interpretación del chispero entre Jose y compañía para esta noche en Café Para Tres, ya que para entonces habré visto el debate completo. Por lo pronto, con su permiso, me permito compartirles un reporte inusual, menos noticioso y más reflexivo que de costumbre.

— Arranco por aclarar lo que a menudo les recuerdo: mi gran privilegio es ser uno más y nada más. Sobre todo: que me baste con eso. Tengo la suerte de que muchas personas me leen o escuchan a diario y estoy consciente de que eso implica una responsabilidad que asumo con civismo pero sobre todo con gratitud.

— Soy tico, sí, pero no tengo familia costarricense. No me atraviesa entonces ningún legado, ninguna herida, ningún resentimiento, ningún conflicto, ningún compromiso heredado, ningún contratiempo. No tengo enemigos ni tampoco me considero enemigo de nadie.

— Por el contrario: no sé cuántas veces y de cuántas maneras este país y su gente extraordinaria me tendió la mano. Solo quisiera, con este proyecto, devolver un poquito de eso. La democracia tica, la paz tica, la libertad tica, me pasan por cada fibra del cuerpo. Ni por un segundo las doy por sentadas.

— Mucho menos la decencia, la calidez y la amabilidad que caracterizan al costarricense promedio. No quiero aburrirlos con ejemplos pero me sobran porque habitan todas mis memorias y todos mis recuerdos: estoy enamorado de este país y de su forma de ser. 

— Por eso y solo por eso, lo critico tanto. Porque sé de qué está hecho y sé de qué es capaz. Porque estoy absolutamente convencido de que estamos muy por encima de perder el rumbo, por complicado que se ponga el panorama.

— Es cierto que tal vez preferimos esperar a que pasen “los nublados del día” pero también nos hemos especializado en evitarlos siempre que hemos podido. Cuando ha estado a nuestro alcance nos hemos permitido escucharnos los unos a los otros y avanzar juntos, desde el diálogo, pensando en el bien común.

— Tengo claro que entre el algoritmo del odio que manipula las redes y el crudo panorama internacional que sacude al mundo todo pareciera invitarnos al desaliento. Pero creo, con testaruda firmeza y necio idealismo que Costa Rica puede (y debe) seguir siendo un faro de convicción democrática.

— Perdón, soy alérgico al fatalismo. Nada hacemos repartiendo culpas y llorando la leche derramada: hay que sacar el palo de piso y ponernos a trapear.

— Me resisto entonces a comprar el cuento de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Quiero trabajar, tanto como pueda, para que al porvenir no le falte ni una gota de esperanza. Soy irremediablemente optimista. No creo en el resentimiento, no creo en el victimismo y procuro enfocarme en proponer, resolver y aportar.

— El problema es que nada hacemos barriendo debajo de la alfombra. La realidad no se maquilla, se acepta. Caso contrario ni siquiera podremos plantearnos cambiarla.

— ¿A qué voy? A que tengo claro que a muchos de ustedes no les hizo gracia el Reporte Delfino de ayer, en el que abordé la fotografía del CIEP. Algunos extrañaron el humor con el que suelo suavizar las malas noticias, otros habrían querido que ideara un ensayo que al menos disimulara lo que dijo la data.

— De verdad lo lamento, pero no es ese mi trabajo. Por más que este espacio esté abiertamente cargado de subjetividad e interpretación sigue respondiendo a la verdad, no a la ficción en la que a veces preferimos refugiarnos. Si la mayoría de los costarricenses se describe a sí misma como desencantada y resignada nada puedo (ni debo) hacer yo para ocultarlo.

— Mi trabajo es más bien ponerlo sobre la mesa con franqueza y aceptar que ese y no otro, es el punto de partida. Comprendo que el reflejo sea dispararle al mensajero pero créanme que mi intención es invitarnos a un debate profundo y productivo que incentive una reacción asertiva y constructiva.

— Ayer CIEP nos obligó a validar empíricamente algo que para muchos resulta difícil de aceptar. Desplazó la discusión del deseo al dato y esa píldora nunca es fácil de tragar. Pero toca. Para entender el pulso país hay que estudiarlo tal cual es, incluso cuando no nos gusta.

— Sé que a la mayoría de ustedes no les gusta. A mí tampoco. Tengo cuatro años llamando a cuentas al presidente. No he escondido —ni por un segundo— mi reproche a sus formas. Pero, también he dejado claro que entiendo —de verdad— las razones por las que su tono y su mensaje es tan bien recibido por tanta gente, incluso cuando yo mismo lo rechazo.

— A pesar de eso he cuestionado abiertamente a esta administración cada vez que cruzó límites que considero abiertamente antidemocráticos, que no fueron pocas. No me guardé ni una sola línea. Creo que el solo hecho de que haya tenido la libertad de hacerlo sigue hablando bien de Costa Rica.

— Tampoco reparé en críticas a la oposición. Me cansé de señalar que estaban equivocando el camino al morder el anzuelo y que no había escenario en que pudieran contrarrestar la retórica incendiaria del presidente desde los recursos que desordenadamente improvisaron.

— Para empeorar el panorama fueron absolutamente incapaces de asumir su propia responsabilidad y pretendieron sumar apoyos hablando hasta por los codos de la institucionalidad a una población que no tiene motivos para poner en valor el alcance de esa palabra.

— Fue llover sobre mojado y hoy estamos donde estamos. No esperaba otra cosa pero nadie puede decirme que no me cansé de advertirlo. Y, a pesar de eso: a mí nadie me roba el aliento, la ilusión ni las ganas de seguir trabajando.

— Sigo pensando que la mejor Costa Rica no es la que fue (la que me vio crecer sin temor a una bala perdida) sino la que será. Ya lo dejé claro: incluso cuando el panorama pinta oscuro siempre estoy esperando por dónde se asoma el amanecer.

— Del miércoles no me quedo entonces con la foto del CIEP por la mañana. Me quedo con la conversación entre Ramos, Dobles, Robles e Hidalgo por la noche. Cuatro costarricenses, compitiendo entre sí, defendiendo ideas que no siempre coinciden, pero todos dispuestos a trabajar juntos por el bienestar del país.

— Esa foto también es Costa Rica.

— Así que cabeza fría. El piso está mojado, sí, pero no es la primera vez. Podemos resbalarnos y golpearnos o podemos traer el balde y empezar a limpiar. Ya lo hemos hecho antes.

— Nos vemos esta noche en Café Para Tres. Y el primero de febrero, en las urnas. Pase lo que pase, no renunciemos a lo más valioso que tenemos: la posibilidad de decidir juntos nuestro rumbo.

Bonus track: Sala IV ordena al ICE atender tendidos eléctricos con cableado desnudo en Nosara para frenar electrocuciones de monos congo.

Hidden track: Encuesta del Idespo-UNA advierte percepción de riesgos democráticos por subasta de frecuencias de radio y televisión.

Remix: Procomer: exportación de bienes creció un 14% en 2025.

Asamblea Legislativa

Retamos a las candidaturas a la Asamblea: es hora de tener una ley de probidad para congresistas

Este jueves Delfino.cr lanzó un nuevo reto a las candidaturas a la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030, para que se promulgue en Costa Rica una ley que permita destituir a miembros del Congreso por faltas graves al deber de probidad, al cumplirse 16 años de una sentencia de la Sala Constitucional que ordenó a Cuesta de Moras promulgar legislación de ese tipo. El lanzamiento se hizo en el marco de la presentación del proyecto de ley titulado "Reforma legislativa y responsabilidad política: hacia un procedimiento eficaz de remoción de diputados en Costa Rica" (expediente 25.381), liderado por el despacho de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz y suscrito por otros nueve congresistas del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana e independientes.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Colombia y Ecuador se aplican aranceles del 30% y tensan su relación comercial

Los gobiernos de Colombia y Ecuador activaron medidas comerciales recíprocas que elevan la tensión bilateral. Bogotá anunció este jueves la imposición de un arancel del 30% a un grupo de productos procedentes de Ecuador y la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica a ese país, como respuesta a la tasa unilateral adoptada un día antes por Quito sobre importaciones colombianas. Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos advirtió este jueves que más de un millón de personas en el noreste de Nigeria podrían perder en cuestión de semanas el acceso a ayuda alimentaria y nutricional de emergencia si no se consiguen nuevos fondos, en un contexto de creciente violencia e inseguridad alimentaria. Por último, TikTok cerró un acuerdo para crear una nueva versión de su aplicación en Estados Unidos, lo que despeja la amenaza de una prohibición que se discutió durante años en ese país.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Belén se coronó campeón absoluto de la natación en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026

El cantón de Belén se proclamó campeón de la natación masculina y femenina en los Juegos Deportivos Nacionales Provincia de Limón 2026, tras completarse el cuarto y último día de competencias en el centro acuático del Polideportivo de Pococí. Además, la Serie CR MTB anunció oficialmente su calendario de competencias para la temporada 2026, mientras Costa Rica volverá a ser sede de una velada internacional de artes marciales mixtas. El evento se llamará TNX 226 y se realizará el 7 de febrero en el Centro de Eventos de la Uruca.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

DeCine: Esta semana Efraín Guerrero recomienda "Pelis para no faltar a los debates electorales".

Parques Nacionales: Desde el 21 de enero y hasta el próximo 25 de enero el Volcán Poás permanecerá cerrado como medida preventiva dado el resultado del estudio de campo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual determinó que el paso por el puente ubicado sobre la Quebrada Tigre tiene daños importantes. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recuerdó a las personas visitantes que ya adquirieron sus entradas y que se vean afectados, escribir al correo [email protected].

Ambiente: Dos cámaras trampa captan la vida silvestre que habita en los bosques de Agroforestales de Sixaola, un área protegida por la industria bananera en el Caribe Sur.

San José: Un grupo de ciudadanos, conscientes de la necesidad de que la próxima persona que ocupe la Presidencia de la República responda a una representación real del país, se unieron al llamado del movimiento “Apacigua tu Ser Interior, por un voto patriótico”, fundado por el artista Vinicio Jarquín. La organización se encuentra promoviendo el Encuentro Cívico Cultural por la Democracia y la Paz, el cual se realizará este sábado 24 de enero, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en el Polideportivo Aranjuez, distrito Carmen, San José.

Empleabilidad: La Fundación Caricaco, en alianza con Instiglio, anunció el lanzamiento del programa Alliance for Innovation in Public Youth Employment Programs. La iniciativa tiene como propósito fortalecer los programas públicos de empleo juvenil en Costa Rica mediante la implementación de esquemas de Pago por Resultados.