Imagen principal del artículo: Galería de arte del BN muestra un recorrido por el legado ferroviario de Costa Rica

Galería de arte del BN muestra un recorrido por el legado ferroviario de Costa Rica

La exposición incluye el retrato de inmuebles que significan un alto valor nacional, declarados Patrimonio Histórico-Arquitectónico del país.

El colectivo costarricense Pintores al Aire Libre (Pintal) presenta un recorrido por el legado arquitectónico, industrial y paisajístico del transporte ferroviario del país, en la Galería de Arte del BN, ubicada en el lobby de las oficinas centrales de la institución en San José. La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el 28 de febrero de 2026.

La exposición Patrimonio Ferroviario reúne más de 30 obras y conforma una variada muestra en técnicas como óleo, acrílico y acuarela sobre tela y papel, creadas por 26 de sus miembros. Entre ellos destacan artistas como Ana Elena Fernández, Juan Carlos Camacho, Carlos Arroyo, Patrizia Gallo y Johanna Zamora.

La directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas del BN, Silvia Chaves, manifestó: 

Abrir las puertas del BN al arte es también una forma de acercar la cultura a la ciudadanía. Esta muestra permite que más personas se reencuentren con el legado ferroviario y reflexionen sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio histórico. A través de esta exposición, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y con las historias que han marcado el desarrollo del país”.

Entre las obras presentadas se incluyen inmuebles con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, por lo que la exposición también busca concientizar al visitante sobre la importancia de su protección y reconocimiento público.

Pintal agrupa a más de 70 miembros de distintas edades y formaciones, unidos por la pasión por la pintura al aire libre. Su práctica se centra en la observación directa del entorno, en una búsqueda constante por captar la sensación cromática del momento. Este enfoque transformó la concepción del quehacer pictórico e impulsó el género del paisaje, uno de los principales motivos del arte moderno desde finales del siglo XIX, de la mano de agrupaciones como los impresionistas en Francia.

En Costa Rica, la pintura de paisaje tuvo un rol destacado en la construcción de las identidades nacionales. Este género se popularizó con las obras de la Nueva Sensibilidad, comúnmente conocida como Generación Nacionalista, una agrupación que se interesó por el rescate y la apropiación del paisaje y las costumbres locales.

La exposición también se encuentra disponible digitalmente en este enlace.