Imagen principal del artículo: Película costarricense "La piel del agua" es nominada a los Premios Goya 2026

Película costarricense "La piel del agua" es nominada a los Premios Goya 2026

El largometraje dirigido por Patricia Velásquez Guzmán competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Costa Rica obtuvo una nueva nominación en los Premios Goya 2026 con el largometraje La piel del agua, dirigido por Patricia Velásquez Guzmán, que competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La nominación posiciona nuevamente al país en el panorama internacional del cine y lo sitúa junto a producciones de reconocidas cinematografías de la región. El largometraje contó con el respaldo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, instrumento del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), administrado por el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual.

“Esta nominación demuestra que el apoyo público a la cultura genera resultados concretos y de alto impacto. El Fondo El Fauno existe para que las historias costarricenses puedan contarse con calidad, dignidad y proyección internacional. Hoy ese esfuerzo colectivo se traduce en reconocimiento para el país y para todo su sector audiovisual”, señaló Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

El director del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, Raciel del Toro, indicó que “la nominación a los Premios Goya abre nuevas oportunidades para la película y para el cine costarricense en general, impulsando su recorrido comercial en España y otros países de Europa, y fortaleciendo el vínculo entre nuestra identidad cultural y nuevas audiencias”.

Por su parte, la directora Patricia Velásquez Guzmán celebró el reconocimiento:

Recibir esta nominación es una alegría inmensa y un honor. Esta película nació con recursos limitados, pero se construyó con enorme compromiso y pasión por parte de todo el equipo. Que hoy sea reconocida a este nivel nos llena de gratitud y esperanza”.

En esta edición de los Premios Goya, La piel del agua compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana junto a Belén (Argentina), La misteriosa mirada del flamenco (Chile), Manas (Brasil) y Un poeta (Colombia).

La película narra la historia de Camila, una joven de 15 años que enfrenta una etapa crítica tras el coma de su madre y el reencuentro con su padre, y que encuentra refugio emocional en su primer amor. El relato aborda temas como la vulnerabilidad, el crecimiento personal y los límites emocionales.

Esta es la tercera ocasión en que una producción costarricense alcanza una nominación en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, luego de El despertar de las hormigas en 2019 y Memorias de un cuerpo que arde en 2025.

Según destacó el MCJ, el Fondo El Fauno ha respaldado más de 100 proyectos audiovisuales, con una inversión acumulada superior a los ₡2.400 millones. Actualmente, mantiene abierta su convocatoria 2026, con una inversión de ₡330 millones destinada a proyectos de cine, series, animación y videojuegos.