Imagen principal del artículo: Álvaro Ramos tras derrota: "Llamo a la unión del país, a la construcción de acuerdos"

Álvaro Ramos tras derrota: "Llamo a la unión del país, a la construcción de acuerdos"

El candidato liberacionista aseguró que su partido asumirá un rol de oposición constructiva en la próxima administración.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos Chaves, reconoció la derrota electoral y aseguró que su partido asumirá un rol de oposición constructiva en la próxima administración, sin renunciar a la fiscalización y al disenso democrático.

Demostraremos que podemos cumplir los acuerdos. Construimos esta campaña a base de acordar, de buscar pacto, de buscar a la sociedad civil. La sociedad civil tiene que seguir fuerte, participativa. No caigan en su espíritu de lucha".

El candidato liberacionista alcanzó el segundo lugar de la elección tras obtener, con el 88,43% de las mesas escrutadas, un 33,42% de los votos que se traduce en 799.875 votantes. Además, Liberación Nacional conseguiría al menos 17 escaños en la Asamblea Legislativa. 

Ramos Chaves hizo un llamado a que la ciudadanía continúe participando activamente y no abandone su espíritu de lucha, recordando que el país enfrenta retos que requieren esfuerzos colectivos y compromiso intergeneracional.

 La casa común la estamos cuidando ahora, la tenemos que legar a nuestros hijos e hijas. Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro compromiso".

El excandidato también apeló a la reconciliación nacional y al fortalecimiento de los consensos, al tiempo que deseó éxito a la presidenta electa, Laura Fernández Delgado.

Ramos Chaves aseguró que Liberación Nacional respaldará las decisiones del nuevo gobierno cuando sean beneficiosas para el país, pero mantendrá una postura crítica cuando no coincida con el rumbo tomado.

"El norte es seguir construyendo esa Costa Rica con los tres grandes valores que promueve este movimiento nacional, esta Liberación nacional: Libertad, oportunidades y una vida digna para todos", concluyó.