Imagen principal del artículo: Ariel Robles llama a Álvaro Ramos, Claudia Dobles y a Juan Carlos Hidalgo para generar bloque de oposición legislativa

Ariel Robles llama a Álvaro Ramos, Claudia Dobles y a Juan Carlos Hidalgo para generar bloque de oposición legislativa

Acuerdo rechaza iniciativas para levantar garantías individuales y para promover la reelección presidencial.

El Frente Amplio, a través de su excandidato presidencial Ariel Robles Barrantes y las diputaciones entrantes y salientes, hizo un llamado a los partidos de oposición para que se comprometan a defender la democracia y a las personas frente a “los embates del autoritarismo”.

El llamado fue directo a los ex aspirantes presidenciales Claudia Dobles Camargo, Álvaro Ramos Chaves y Juan Carlos Hidalgo Bogantes, así como a sus respectivas representaciones legislativas en el periodo 2026-2030.

En conferencia de prensa, Robles Barrantes y las bancadas frenteamplistas actual y futura firmaron una carta donde se comprometen a evitar cualquier intento de levantar las garantías individuales.

El excandidato alertó:

La amenaza está ahí, la presidenta electa amenazó en campaña con levantar las garantías individuales de la ciudadanía, nos opondremos frontalmente a eso por ser una abierta amenaza a los derechos fundamentales de la población”.

El compromiso apunta a detener una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, lo que alentaría a usar recursos públicos con ese fin. El texto también establece la defensa de la división de poderes, con énfasis en la independencia del Poder Judicial, y la protección de la institucionalidad democrática como garantía del cumplimiento de los derechos constitucionales.

Robles Barrantes agregó:

No sumaremos nunca y de ninguna manera nuestros votos para hacer realidad cualquier atentado contra los derechos de todas y todos los costarricenses ni contra la institucionalidad democrática que les defiende”.

Al mismo tiempo, la fracción frenteamplista entrante se comprometió a posicionar una agenda que apunte a fortalecer y defender los derechos laborales y a apoyar cualquier proyecto que busque fortalecer la salud, la educación pública, los derechos de las mujeres y atender la crisis de feminicidios.

“Estas diputaciones se comprometen a ser un dique democrático contra el autoritarismo, el pueblo de Costa Rica puede contar con eso, invitamos a las diputaciones del Partido Liberación Nacional, Coalición Agenda Ciudadana, Partido Unidad Socialcristiana y diputaciones de las demás fuerzas políticas que participarán del Congreso, que tengan un verdadero compromiso con la democracia", finalizó Robles Barrantes.

El documento ya cuenta con la firma de la fracción frenteamplista recién electa.