Robles Barrantes motivó a sus seguidores a defender la democracia y destacó que “cuando uno defiende una idea en las urnas, la defiende con más fuerza en la calle”.
Luego de la recepción de los primeros resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato presidencial por el Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, aceptó la derrota en un prolongado discurso.
En un mensaje dado cerca de la sede del Partido Frente Amplio en Barrio La California, San José, el político subrayó que el proyecto político del partido no se mide únicamente en resultados electorales, sino en procesos de largo plazo. “Siempre dijimos que le hablábamos a una generación y no a una elección”, afirmó.
Con el 81.24% de las mesas escrutadas, Ariel Robles obtuvo un 3.68% de los votos y se ubica en el cuarto lugar de la elección presidencial. Además, en la Asamblea Legislativa, el Frente Amplio alcanzaría 7 curules.
Robles aseguró que el Frente Amplio respeta plenamente los resultados del proceso democrático, incluso ante un escenario en el que una parte del electorado optó por propuestas “de corte autoritario”.
Entendemos a aquel pueblo que hoy quiere votar por el autoritarismo. Lo entendemos, le respetamos y les abrazaremos en su debido momento".
Robles Barrantes dijo que el partido acompañará a ese sector social cuando se vea afectado por decisiones que comprometan la Caja Costarricense de Seguro Social, el ambiente o la institucionalidad democrática.
En su momento les vamos a acompañar porque sé que ese pueblo que hoy está enojado algún día va a prestar más atención".
El ahora excandidato dejó claro que ni él ni su militancia se retirarán de la vida política tras la derrota. “De aquí no se va nadie”, enfatizó, al llamar a sus seguidores a no desanimarse y a entender la participación política más allá de las urnas. Además comentó que, desde que iniciaron la campaña, sabían que enfrentaban a una tendencia que no se había visto.

No se vayan ustedes, no lloren ustedes, no se sientan tristes porque cuando uno defiende una idea en las urnas, la defiende con más fuerza en la calle".
Agregó:
Este país vale mucho la pena. Y mientras exista Frente Amplio en la vida política de Costa Rica, va a existir democracia".
Robles Barrantes también destacó el crecimiento político del partido al señalar que el Frente Amplio se consolida como la tercera fuerza política del país y que, según los últimos cortes, contará con al menos siete diputaciones en la próxima Asamblea Legislativa.
Adelantó que ese grupo legislativo tendrá la responsabilidad de alzar la voz ante cualquier injusticia y de mantenerse fiel a los principios del partido.
Ahí va a estar compañeros y compañeras que van a saber levantar la voz ante cualquier injusticia. Que no van a tener miedo y que nunca van a traicionar un solo principio del que le hemos confiado".

Robles Barrantes hizo un llamado especial a la juventud, al resaltar la presencia de votantes primerizos y nuevos liderazgos: “A la juventud costarricense, no pierda la esperanza nunca. Nadie nos la puede quitar”. El frenteamplista llamó a sus seguidores a comprometerse activamente con la política.
Militen en las ideas. Súmense a un partido como el Frente Amplio. Construyamos partido. Construyamos partido porque ese es el único músculo que nos queda para sostenernos. Construyamos partido en colectivo. Sumen esfuerzos. Sigan hablando de política, todo lo que les dé la gana.
Y continuó:
No les vamos a bajar la cabeza ni nos vamos a poner al mismo nivel. Les vamos a sonreír. Nos vamos a alegrar. Hoy aquí nos vamos a abrazar y nos vamos a acompañar, compañeros, compañeras. No hay nada de qué avergonzarse en esta campaña. No hay nada de qué sentirse tristes. No hay nada de por qué sentirnos arrepentidos y arrepentidas".
Para finalizar, Robles Barrantes advirtió de que el sistema político del país, en su conjunto, debe mirarse a sí mismo con honestidad. "Todos los que nos gobernaron hoy tienen que hacer autocrítica. Son corresponsables de lo que ha sucedido. Olvidaron gobernar para la gente de la que yo vengo. Hoy la gente de la que yo vengo está demostrando en las urnas su respaldo. Hay que hacer autocrítica porque este país ocupa un cambio de rumbo", finalizó.
