El país volverá al escenario más restrictivo de la regla fiscal tras cerrar 2025 con una relación deuda/PIB de 60,4%.
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles afirmó que "no le avergüenza" el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda esta semana, de que el nivel de endeudamiento del Gobierno Central volvió a superar el umbral del 60% del producto interno bruto (PIB), ubicando a Costa Rica nuevamente en el escenario más restrictivo de la regla fiscal.
Durante la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial, el mandatario fue consultado sobre cuál será la ruta de su administración para volver a salir de ese escenario y poder liberalizar la inversión pública, así como permitir aumentos salariales para los empleados públicos, medidas que no serán posibles de cara al presupuesto nacional 2027.
De acuerdo con el informe oficial de resultados fiscales divulgado por el Ministerio de Hacienda, la relación deuda/PIB se ubicó en 60,4% en diciembre de 2025, frente al 58,9% registrado al finalizar 2024. En términos absolutos, la deuda alcanzó los ₡31 billones de colones (₡31.300.696 millones), equivalentes a $62.594 millones.
Durante la mayor parte del año el indicador se mantuvo por debajo del 60%, pero en noviembre subió a 60,2% y en diciembre cerró en 60,4%.
A mí no me avergüenza que hayamos pasado del 60 al 60.5 (sic.) porque la recibimos en el 72. ¿Fue así? 68, me dice aquí [el ministro de Hacienda], bueno, le dejo el cambio. No me avergüenza".
Según el mandatario, si su gobierno hubiese escuchado a los que denominó como "irresponsables" por pedir más dinero para educación y ayudas sociales, la relación deuda/PIB continuaría en niveles similares a los heredados por la administración Alvarado Quesada.
Entonces, ¿qué es lo que hay que seguir haciendo? Lo mismo".
El informe de cifras fiscales del Ministerio de Hacienda señaló que el incremento en la razón deuda/PIB respondió en parte a una estrategia para fortalecer la liquidez del Gobierno Central, tras haber captado 1000 millones de euros en títulos de deuda, así como operaciones de canjes y subastas inversas para asegurar recursos con anticipación, aunado a una revisión a la baja del PIB nominal por parte del Banco Central de Costa Rica.
Pese a ello, el ministro Rudolf Lücke Bolaños culpabilizó este miércoles a tres leyes que crearon exenciones tributarias, y que habrían generado una reducción de 400 millones de dólares en ingresos: la reforma al marchamo y la reforma al impuesto sobre la renta de trabajadores independientes de menores ingresos, sin nombrar la tercera pues fue interrumpido por Chaves quien decidió citar como culpable, además, el resello a la ley que prohibició a Hacienda cobrar tributos por las rentas generadas en el exterior.
Hay que ser francos. Si Eliecer Feinzaig no le hubiera metido ese pellizco para servirle a su patrón, a los bancos, a los que tienen inversiones extranjeras, el famoso resello, hubiéramos tenido una relación de deuda/PIB mucho más holgada para el país. Pero diay, los diputados regalan plata, Hacienda recorta y después acusan al ministro".
Pese a las afirmaciones del mandatario y el ministro de Hacienda, las cifras fiscales de Hacienda muestran que el impuesto a la propiedad mostró un crecimiento de 32,5%, superior a la caída que presentó en el mismo periodo de 2024 (14,0%). Específicamente, el impuesto a la propiedad de vehículos presentó un crecimiento de 38,3% en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando presentó una caída de 15,9%.
Por otro lado, las cifras desglosadas de Hacienda muestran que el impuesto sobre la renta de personas físicas creció 3,1% interanualmente (5% en el asalariados del sector privado, 2,6% en asalariados del sector público y una caída de 5,8% en el de trabajadores independientes). En el caso del impuesto sobre la renta a personas jurídicas, la recaudación creció 1,1%, luego que el desplome del 14,6% registrado en los pagos de instituciones del sector público fuera compensado por un crecimiento del 4.8% en la renta pagada por empresas privadas.
