Imagen principal del artículo: Gobierno confirma que exportaciones volverán a regirse por el TLC tras fallo en EE. UU.

Gobierno confirma que exportaciones volverán a regirse por el TLC tras fallo en EE. UU.

Costa Rica mantendrá monitoreo y diálogo con Washington ante posibles nuevas medidas comerciales.

El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que, tras la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al amparo de la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA), la oferta exportable nacional volverá a regirse por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (CAFTA-DR).

En un comunicado fechado el 20 de febrero de 2026, el Ejecutivo señaló:

El día de hoy la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América emitió una resolución en la que declara la improcedencia de los aranceles establecidos por la Administración de ese país a ciertos productos importados utilizando como sustento la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés)”.

El Gobierno precisó que el retorno al esquema del CAFTA-DR se concretará una vez que las autoridades estadounidenses implementen las instrucciones operativas correspondientes.

Las autoridades indicaron que darán seguimiento a la evolución del caso y a cualquier otra medida que pueda afectar las exportaciones hacia ese mercado.

El comunicado también señaló que el país mantendrá el diálogo con Estados Unidos en materia comercial.

De igual forma, seguiremos fortaleciendo el diálogo con los Estados Unidos para impulsar un comercio bilateral libre y comprensivo que beneficie a ambas naciones. El Ministerio de Comercio Exterior ha mantenido por varios meses un diálogo prudente y productivo con las autoridades estadounidenses reafirmando el papel de Costa Rica como socio estratégico y como suplidor seguro y resiliente".

La decisión del tribunal estadounidense dejó sin efecto, entre otros, el arancel del 15% que la administración de Donald Trump aplicó a productos costarricenses.