Imagen principal del artículo: Heredia consolida modelo pionero de teleasistencia para personas adultas mayores con atención 24/7
Foto: Odilie y Miguel, usuarios del servicio de teleasistencia / Crédito: José Díaz.

Heredia consolida modelo pionero de teleasistencia para personas adultas mayores con atención 24/7

El programa municipal atiende actualmente a 500 personas y reporta alta satisfacción usuaria; evaluación experimental podría marcar ruta para fortalecer el sistema nacional de cuidados.

La Municipalidad de Heredia implementa desde agosto de 2024 un servicio de teleasistencia domiciliaria para personas adultas mayores, como parte de su Política Local de Envejecimiento y Vejez y en concordancia con la Política Nacional de Cuidados. El programa, financiado con recursos municipales provenientes de la recaudación de impuestos, atiende actualmente a 500 personas.

El encargado de la Oficina de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor y vicealcalde de la Municipalidad de Heredia, Kenneth Arguedas Navarro, explicó:

Desde agosto de 2024 se presta el servicio de teleasistencia domiciliar, nace como [...] respuesta a una necesidad planteada por la población mayor del cantón".

El 71,5% de las personas usuarias son mujeres y el 28,5% hombres. Según detalló Arguedas, la población beneficiaria se encuentra distribuida proporcionalmente en los cinco distritos del cantón.

La Oficina de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor de la Municipalidad de Heredia lidera la política cantonal en materia de envejecimiento bajo un enfoque de derechos, inclusión y dignidad. Hoy articula cinco ejes estratégicos —envejecimiento activo y saludable, participación ciudadana y organización comunitaria, protección de derechos y prevención de la violencia, acceso a servicios y programas sociales, y educación, sensibilización y formación intergeneracional— e integra iniciativas como Teleasistencia y SanaMente, además de fortalecer redes interinstitucionales y 40 grupos activos en los cinco distritos del cantón, consolidando un modelo local integral de atención, prevención y acompañamiento para la población adulta mayor.

El servicio es operado mediante contratación con la empresa TelAsist. Su funcionamiento combina atención humana permanente y tecnología especializada para brindar acompañamiento, orientación y activación de protocolos en caso de emergencia.

Descripción: Visita a la casa de Margoth Escamilla que cuenta con el servicio de teleasistencia. / Crédito de fotografía: José Díaz.

Desde la experiencia local, los principales resultados han sido la satisfacción y sensación de seguridad de las personas usuarias, según afirmó Arguedas.

Personas adultas mayores con mucha satisfacción de utilizar y contar con el servicio municipal, indican sentirse acompañadas y les da una sensación de seguridad. Existen casos exitosos de personas mayores que han utilizado el servicio en situaciones donde peligra su vida, tales como caída, quebraduras, varicorragia (rompimiento de varices) y las personas agradecen el servicio y atención brindada en horas de la noche o madrugada".

La mayoría de las llamadas, sin embargo, no corresponden a emergencias vitales. "El servicio funciona principalmente como herramienta de prevención, acompañamiento y contención. La principal atención corresponde al acompañamiento y orientación en salud. Esto porque muchas personas adultas mayores viven solas o con redes de apoyo limitadas”, detalló el funcionario.

Entre las situaciones más frecuentes figuran apoyo emocional, orientación en salud no urgente, activaciones preventivas ante síntomas iniciales, gestión social y casos de seguridad.

El programa se articula con instituciones como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Poder Judicial, especialmente en situaciones de abandono o violencia.

A nivel interno, se vincula con otros servicios municipales dirigidos a la población adulta mayor.

Descripción: San Rafael de Vara Blanca de Heredia, visita de los terapeutas Alexis Cruz y Tania Quesada, del programa SanaMente a la casa de María Luisa Méndez y Javier Gómez / Crédito de la fotografía: José Díaz.

En paralelo, el gobierno local impulsa el programa SanaMente, una iniciativa gratuita para personas adultas mayores con deterioro cognitivo, que incluye estimulación cognitiva en fases leves y moderadas, terapia multisensorial para etapas avanzadas y acompañamiento psicoeducativo para personas cuidadoras.

Heredia también lidera el primer piloto de evaluación experimental de teleasistencia en Mesoamérica. Según el documento “Gobierno local de Heredia: Protocolo de evaluación experimental de impacto del primer piloto de teleasistencia domiciliaria en Mesoamérica”, elaborado por Alexander Chaverri Carvajal y Kenneth Arguedas Navarro, el país enfrenta un acelerado envejecimiento poblacional y, pese a contar con Política Nacional de Cuidados desde 2021 y una ley de creación del Sistema Nacional de Apoyo a los Cuidados y Atención a la Dependencia desde 2022, no se ha acompañado con nueva financiación ni con una ampliación nacional de servicios.

El protocolo resalta que, ante esa ausencia, gobiernos locales como el de Heredia han tomado la iniciativa. La evaluación busca generar evidencia para fortalecer el financiamiento nacional, mejorar la integración sociosanitaria y ampliar el bienestar de personas dependientes y cuidadoras. El documento cierra subrayando:

Sin cuidados no hay bienestar. La suma es la operación aritmética de la democracia y tomar decisiones en favor de las personas más vulnerables es impostergable".

Arguedas comentó que próximamente se darán a conocer los resultados del primer año de implementación. “Pronto estaremos socializando los principales resultados de la evaluación experimental de impacto sobre el primer año de servicio, para contrastar algunas variables de la calidad de vida de las personas mayores que reciben el servicio de teleasistencia comparado con aquellas personas que no lo reciben”.

Descripción: Programa SanaMente. Crédito de la fotografía: José Díaz.

Sobre los aprendizajes, el jerarca fue enfático:

Es un servicio costo/eficiente de gran impacto a la población adulta mayor y a sus familiares indirectos, ya que garantiza el monitoreo 24/7 los 365 días del año, por un monto módico a diferencia si se tuviese que pagar a una persona cuidadora que lo hiciera. Es un servicio que brinda acompañamiento remoto y genera un vinculo con las personas que prestan el servicio y la persona usuaria. Las personas mayores indican sentirse seguras, acompañadas y sobre todo, les permite mantener su independencia y autonomía dentro de su hogar". 

De cara al crecimiento sostenido de la población adulta mayor, el gobierno local prevé ampliar la cobertura. "El Municipio deberá asignar mayores recursos para garantizar la cobertura del programa”, indicó Arguedas, al tiempo que llamó a fortalecer la corresponsabilidad entre familias, asociaciones y empresas.

Desde la empresa TelAsist, Luis Osborne destacó el carácter integral del modelo: “No somos un servicio de emergencia (botón de pánico) solamente, la emergencia es una de las incidencias que manejamos según protocolos establecidos, pero nuestro servicio es mas integral y permanentemente presente en las familias donde estamos instalados”.

Asimismo, señaló que el servicio también opera en los cantones de Montes de Oca y Tibás, mientras que otras tres municipalidades se encuentran en proceso de adquisición e implementación del programa, cada una conforme a su propia planificación y cronograma local.

Con este modelo, el cantón de Heredia busca posicionarse como referente regional en atención preventiva y acompañamiento a personas adultas mayores, en un contexto nacional que demanda respuestas innovadoras y sostenibles frente al envejecimiento de la población.