Imagen principal del artículo: Misión electoral de la OEA pide analizar desconexión entre datos de encuestas y resultados electorales

Misión electoral de la OEA pide analizar desconexión entre datos de encuestas y resultados electorales

Observadores señalan discrepancias relevantes entre los sondeos de campaña y el escrutinio oficial en Costa Rica.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica hizo un llamado este martes a que se analice la desconexión entre los datos de las encuestas publicadas durante la campaña electoral y el resultado final de los comicios generales realizados el pasado domingo.

Según el informe preliminar rendido por la misión y dado a conocer a la prensa este 3 de febrero, si bien la MOE reconoció que las encuestas son una "fotografía" del momento político específico en que fueron realizadas, señalaba la necesidad de analizar las razones por las cuales los datos que los estudios arrojaron no coincidieron con los resultados provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con el compilado de encuestas publicadas durante la campaña electoral analizado por Delfino.cr, pese a que el candidato de Liberación Nacional, Álvaro Ramos Chaves aparecía constantemente con una intención de voto de entre el 6,6% y el 11,3%, el resultado real lo ubicó en el segundo lugar con un 33,44% de los votos válidos emitidos, una discrepancia de entre 22 a 27 puntos porcentuales.

La candidata oficialista Laura Fernández Delgado fue la segunda más subestimada pues aunque en las encuestas oscilaba entre el 34,5% y el 43,8% de intención de voto, obtuvo finalmente un 48,4% de los votos válidos, para una discrepancia de entre 5 a 14 puntos porcentuales.

Por el contrario, la intención de voto para los candidatos Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio y Claudia Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana fue más acertada al resultado final.

Si bien la Misión reconoce que las encuestas constituyen una fotografía de un momento político específico, reitera la necesidad de analizar la desconexión entre los datos arrojados y los resultados electorales. Este fenómeno reviste particular importancia, en tanto los sondeos pueden influir en la decisión del votante, instalando narrativas que distorsionan el ambiente electoral y confunden a la ciudadanía. En el caso de Costa Rica, estos sondeos también influyen en el financiamiento de las campañas".

La misión electoral de la OEA en Costa Rica estuvo encabezada por el ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ope Pasquet.

La misión llegó al país a partir del 22 de enero y estuvo integrada por 27 observadoras y observadores de 15 nacionalidades, quienes dieron seguimiento a las elecciones en las siete provincias de Costa Rica.

Durante su despliegue, la MOE/OEA sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; con el Pleno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); con autoridades del Poder Judicial, incluida la Corte Suprema de Justicia; con representantes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial; la Defensoría de los Habitantes; así como con candidatas y candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional, incluida una misión técnica de la Unión Europea, y del ámbito académico.

En su labor, la misión analizó diversos aspectos del proceso como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y la participación política de las mujeres. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por misiones anteriores de la OEA.