La fiscalía hizo la solicitud tras detectar la construcción de un portón, una cerca con base de cemento y contenedores utilizados para vivero, sin permiso municipal.
Luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, se ordenó a la Municipalidad de Talamanca proceder con el desalojo y la demolición de las estructuras construidas ilegalmente, dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de Cocles, en Talamanca. La resolución fue dictada por el Juzgado Penal de la localidad, el 8 de enero.
Dentro de la causa penal 21-000539-0597-PE, el despacho investigó hechos relacionados con la aparente construcción de un portón, una cerca con base de cemento y contenedores utilizados para vivero, todo sin permiso municipal y dentro de una propiedad perteneciente a la Municipalidad de Talamanca.
La petición fiscal fue acogida a pesar de que ya se había dictado un sobreseimiento definitivo por fallecimiento de la persona investigada.
La fiscalía recuerda que la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) constituye patrimonio nacional, por lo que es inalienable e imprescriptible. Esta cumple funciones esenciales para la protección de los ecosistemas costeros, la biodiversidad y los procesos naturales asociados al litoral, por lo que su ocupación, uso y aprovechamiento deben ajustarse estrictamente a la ley, en beneficio de la población y del ambiente.
