La bancada liberacionista anuncia que ejercerá una oposición firme frente a eventuales intentos del próximo gobierno de restringir derechos, debilitar la institucionalidad democrática o concentrar poder.
El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció la designación de Álvaro Ramírez como jefe de fracción y de Iztarú Alfaro como subjefa de bancada para la próxima Asamblea Legislativa.
Ramírez afirmó que la fracción asume el rol de principal fuerza de oposición con el compromiso de vigilar, contener y denunciar cualquier acción que atente contra la democracia y las libertades públicas. Y señaló:
Más de 800 mil costarricenses confiaron en un liderazgo renovado y nos dieron la responsabilidad de ser la principal fuerza de oposición. Defenderemos sin titubeos los principios democráticos y no permitiremos abusos de poder disfrazados de seguridad o gobernabilidad".
De acuerdo con el comunicado, el PLN respaldará toda iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y a fortalecer la institucionalidad, pero se opondrá a cualquier medida que restrinja derechos, debilite la democracia o utilice la lucha contra la criminalidad como justificación para concentrar poder. En ese sentido, Ramírez puntualizó:
En la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, estaremos del lado de quienes actúen con firmeza y respeto a la ley. Pero no aceptaremos medidas abusivas que utilicen estos temas como excusa para restringir derechos, criminalizar a la ciudadanía honesta o debilitar la democracia. Encerrar a la gente buena o erosionar libertades nunca será una opción. En eso seremos absolutamente inflexibles”.
Asimismo, el diputado electo anunció que el PLN presentará al Poder Ejecutivo una agenda de proyectos prioritarios.
Por su parte, la subjefa de fracción, Iztarú Alfaro, indicó que “nuestras prioridades serán la defensa de la libertad y la igualdad de oportunidades, especialmente para las familias y regiones de menores ingresos”.
