El proyecto modifica los plazos de nombramiento y las funciones de la Junta Directiva del INS.
Nueve congresistas de diversas bancadas presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.396) elaborado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que pretende fortalecer la autonomía y gobernanza del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La iniciativa reforma los artículos 4 y 5 de la Ley del INS (Ley 12), para modificar los plazos de nombramiento de la Junta Directiva así como las funciones que le competen, con el fin de modernizar su gobernanza corporativa, reforzar su autonomía y transparentar las relaciones con el Estado, sin alterar su naturaleza ni los objetivos para los cuales fue creado el instituto. Además, establece que la presidencia de la junta ya no será nombrada directamente por el Consejo de Gobierno, sino que el cargo será definido a lo interno de la junta directiva.
Según explicaron desde Sugese, la propuesta introduce una separación clara entre el rol no ejecutivo de la presidencia de la Junta Directiva con respecto al rol de la Gerencia General, lo cual simularía el modelo utilizado en la banca estatal, esto elimina duplicidades, reduce riesgos de concentración de poder y mejora los controles, para que así la junta directiva se concentre en la dirección estratégica y la supervisión, mientras la Gerencia ejerce la administración y ejecución.
Asimismo, la reforma establece procesos públicos, competitivos y meritocráticos para la integración de la junta directiva, con requisitos de idoneidad, independencia y experiencia técnica; periodos de nombramiento largos y escalonados que garantizan estabilidad e independencia frente a los ciclos políticos; ratificando la adopción explícita de la normativa del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) en materia de idoneidad y responsabilidades.
El superintendente general de seguros, Tomás Soley Pérez, explicó:
De aprobarse esta reforma, colocaría al INS dentro de los mejores estándares internacionales de gobierno corporativo de entidades estatales, al separar las funciones de la Junta Directiva y la gerencia, y con ello reducir riesgos de concentración de poder y confusiones de responsabilidades".
Soley añadió que la reforma "establece de manera clara la independencia de la aseguradora del poder político, lo cual es fundamental para la consecución eficiente de los objetivos de creación del INS mediante la protección de su autonomía, con lo que se refuerza la confianza pública en una entidad clave para el mercado de seguros del país”.
Según indicaron desde Sugese, el proyecto también fortalece el rol del Estado como propietario informado y activo, al requerir una delimitación formal de expectativas de alto nivel y la fiscalización del desempeño sin injerencia en la gestión operativa. Asimismo, exige mayor transparencia en relaciones con el Poder Ejecutivo y sus partes relacionadas, bajo condiciones de mercado, lo que robustece la integridad institucional y mitiga riesgos de interferencia política.
La iniciativa fue presentada por la Sugese el jueves anterior, y fue presentada a la corriente legislativa con las firmas de respaldo de:
- Vanessa De Paul Castro Mora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
- Kattia Cambronero Aguiluz independiente electa por el Partido Liberal Progresista (PLP).
- Priscilla Vindas Salazar del Frente Amplio (FA).
- Johnatan Acuña Soto (FA).
- Rocío Alfaro Molina (FA).
- Johana Obando Bonilla, independiente electa por el PLP.
- María Marta Padilla Bonilla, independiente electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
- Gloria Navas Montero, independiente electa por Nueva República (NR).
- Antonio Ortega Gutiérrez (FA).
