Proyecto busca prohibir por ley la pesca de aquellas especies de tiburón declaradas bajo amenaza o en peligro de extinción.
Este 7 de febrero la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera afirmativa el proyecto de ley expediente Nº 24496 que aclara que los tiburones son vida silvestre.
¿Qué modifica el proyecto?
El proyecto, impulsado por el frenteamplista Ariel Robles Barrantes, pretende armonizar la legislación con una sentencia de la Sala I, para garantizar así la protección efectiva de los tiburones.
En diciembre de 2023 el plenario legislativo decidió archivar un proyecto idéntico. En agosto de 2024, Robles Barrantes lo presentó nuevamente.
El texto, en detalle, busca modificar el párrafo cuarto del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Ley 7317) para incluir la prohibición de pesca de aquellas especies declaradas bajo amenaza o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o incluidas bajo los Apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Desde el 4 de mayo del 2017, la extracción y comercio de especies de tiburones amenazados en Costa Rica se realiza al amparo de decretos ejecutivos que los declaran especies comerciales (N.º 40379-MINAE-MAG y N.º 42482-MINAE-MAG), trasladando así su gestión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
La Sala I de la Corte Suprema de Justicia sentenció desde el 21 de junio del 2023 que los tiburones son vida silvestre amenazada y que su gestión de conservación debe realizarse bajo las disposiciones de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Además, indicó que su declaratoria como especies comerciales el 4 de mayo del 2017 fue un acto contrario al ordenamiento jurídico y por tanto de nulidad absoluta.
“Costa Rica tiene las leyes necesarias para brindar una protección efectiva a especies amenazadas de tiburón, pero las autoridades han preferido emitir normativa contraria al ordenamiento jurídico para evadir sus deberes”, lamentó Randall Arauz, de la organización Marine Watch International.
La única pesca sostenible es la que se realiza bajo el marco de la ley, la ciencia y las órdenes de las cortes”.
“Tenemos poco más de dos meses para lograr un voto afirmativo en el Plenario y que los tiburones finalmente gocen de la protección que se merecen”, señaló Daniel Arauz Naranjo, director ejecutivo del Centro Rescate de Especies Marinas Amenazadas de Costa Rica (CREMA).
Hago este llamado para todos nos comuniquemos con los diputados y políticos que conocemos, y les hagamos saber la urgencia de aprobar este proyecto, por los tiburones, por los mares, y por Costa Rica”.
El proyecto recibió el voto afirmativo en comisión por parte de los diputaciones:
- Kattia Cambronero Aguiluz y María Marta Padilla, independientes.
- Alejandra Larios Trejos y Katherine Moreira Brown, del Partido Liberación Nacional.
- Antonio Ortega Gutiérrez, del Frente Amplio.
- Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Socialcristiana.
