Además puede acarrear responsabilidad penal por incumplir una orden del TSE.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió nuevamente que la publicación de encuestas o sondeos de opinión este domingo 1 de febrero, incluso en redes sociales, acarreará una multa de hasta 23 millones de colones.
La advertencia aplica también a perfiles en redes sociales personales, páginas o grupos que no se hayan inscrito antes de las elecciones ante el TSE para poder hacer ese tipo de ejercicios.
Desde el 2018 el Tribunal, a raíz de una solicitud de opinión consultiva, extendió la prohibición de hacer y publicar encuestas y sondeos a las redes sociales, debido al auge de la Internet. Pese a que han pasado ocho años desde que se emitió la resolución, muchas personas y páginas, particularmente en Facebook e Instagram, continúan haciendo ese tipo de ejercicios.
El TSE aprobó este 1 de febrero por la mañana enviar un recordatorio a todas las candidaturas, partidos políticos, casas encuestadoras, medios de comunicación y ciudadanía en general, que este 1 de febrero está prohibida la publicación de cualquier encuesta o sondeo. Asimismo, las encuestas a boca de urna no pueden darse a conocer sino hasta que el TSE haya dado el primer corte de resultados, previsto a las 8:45 a.m.
Las magistraturas advirtieron además que el desacato de esta orden, aunado a la multa, puede llevar a que los responsables sean acusados del delito de desobediencia a la autoridad.
