Imagen principal del artículo: Corredores biológicos interurbanos monitorean biodiversidad en la Gran Área Metropolitana

Corredores biológicos interurbanos monitorean biodiversidad en la Gran Área Metropolitana

Conteos de aves realizados en abril evidencian alta diversidad de especies y fortalecen el seguimiento de ecosistemas urbanos.

Ocho corredores biológicos interurbanos en la Gran Área Metropolitana lideran el monitoreo de la biodiversidad urbana mediante conteos de aves que se realizan dos veces al año, en abril y diciembre, con el objetivo de generar información clave sobre la salud de los ecosistemas.

Durante abril se llevó a cabo una jornada simultánea de conteo de aves en todo el Valle Central, en la que participaron aproximadamente 80 expertos ornitólogos y más de 600 observadores distribuidos en 56 rutas.

En este esfuerzo destacó la participación de la Finca Narnia de Grupo CMA, ubicada en la ruta del Río Torres, como parte activa del Corredor Biológico Interurbano (CBI).

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), municipalidades, organizaciones aliadas y la ciudadanía, ha permitido alcanzar resultados históricos, con el registro de más de 400 especies de aves, entre ellas migratorias, endémicas y en peligro de extinción.

Además, cada jornada de monitoreo permite identificar cambios en los ecosistemas urbanos, como la aparición de nuevas especies o variaciones en su distribución, lo que refuerza la importancia de mantener un seguimiento continuo.