Imagen principal del artículo: LA CIA niega rol letal en México tras informe de CNN sobre explosión de un auto de un presunto narco

LA CIA niega rol letal en México tras informe de CNN sobre explosión de un auto de un presunto narco

Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

LA CIA niega rol letal en México tras informe de CNN sobre explosión de un auto de un presunto narco

— Una explosión destrozó el 28 de marzo un automóvil que circulaba por una autopista muy transitada a las afueras de Ciudad de México. Murieron Francisco Beltrán, conocido como “el Payín”, a quien las autoridades mexicanas identificaron como un operador de nivel medio del Cártel de Sinaloa, y su chofer. Videos y fotografías del incidente muestran una llamarada rápida mientras el vehículo avanzaba y se salía de la vía.

CNN informó que el ataque fue un asesinato selectivo facilitado por agentes operativos de la CIA como parte de una campaña ampliada y hasta ahora no reportada de la agencia en México. Según fuentes consultadas por ese medio, la Ground Branch (Rama Terrestre) de la CIA participó directamente en operaciones letales contra miembros de cárteles de nivel medio desde el año pasado. “La letalidad de sus operaciones ha aumentado seriamente”, declaró una de las personas informadas sobre las acciones. “Es una expansión significativa del tipo de cosas que la CIA ha estado dispuesta a hacer dentro de México”.

— La Fiscalía General del Estado de México confirmó a CNN que un artefacto explosivo estaba oculto dentro del vehículo. El informe de la cadena estadounidense sostiene que el nivel de implicación de la CIA varía: desde el intercambio pasivo de inteligencia hasta la participación directa en operaciones de asesinato. CNN consultó a la agencia antes de publicar el texto pero la CIA declinó hacer comentarios en ese momento. Tras la difusión, su portavoz, Liz Lyons, publicó un comunicado: “Esta es una información falsa y sensacionalista que no sirve para nada más que como una campaña de relaciones públicas para los carteles y pone en riesgo la vida de los estadounidenses”.

The New York Times publicó una versión distinta. Según un exfuncionario estadounidense y otras personas informadas sobre el operativo, la CIA aportó inteligencia sobre la ubicación de Beltrán y participó en la planificación, pero sus agentes no estuvieron presentes en el lugar del ataque ni asesoraron en persona a las autoridades mexicanas durante la ejecución. “Los agentes de la CIA no estuvieron sobre el terreno cuando las autoridades mexicanas mataron al hombre”, precisaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, rechazó de inmediato la información de CNN a través de su cuenta en X: “El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”. García Harfuch añadió que “las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes” y que la cooperación internacional se limita al intercambio de información y a mecanismos formales.

— La presidenta Claudia Sheinbaum también desmintió cualquier operación unilateral. En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que “lo que está acordado con el gobierno de Estados Unidos, y ha sido muy claro, es que se comparte información y se trabaja mucho en inteligencia conjunta”. La mandataria recordó que, bajo la ley de seguridad nacional de 2020, los agentes extranjeros deben informar su presencia y actividades al Gobierno federal.

— El incidente se produce en medio de una relación bilateral tensa. El presidente Donald Trump designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y amenazó con acciones unilaterales si México no intensifica la lucha contra ellos. Fuentes consultadas por CNN y The New York Times coincidieron en que la CIA ha aumentado su presencia en México, aunque discrepa sobre el alcance exacto de las operaciones. Ambas versiones mencionan que la agencia proporcionó inteligencia clave para la operación mexicana que acabó con la vida de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en febrero pasado.

— El Gobierno mexicano investiga además la muerte de dos operativos de la CIA en un accidente automovilístico en Chihuahua el mes pasado, tras una redada en un laboratorio de metanfetaminas. Sheinbaum expresó su molestia por la falta de información previa y advirtió que la presencia de agentes extranjeros sin autorización federal podría violar la ley.

Disparos y enfrentamiento en el Senado de Filipinas por intento de arresto de un exjefe policial buscado por la CPI

Un intento de detener al senador filipino Ronald Marapon dela Rosa provocó este miércoles disparos y un enfrentamiento dentro del edificio del Senado en Manila. Nadie resultó herido en el incidente. El suceso ocurrió dos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, desclasificara una orden de arresto contra dela Rosa.

— El exjefe nacional de la Policía, de 64 años, enfrenta cargos de asesinato como crimen de lesa humanidad por la muerte de al menos 32 personas entre julio de 2016 y finales de abril de 2018, periodo en el que dirigió la fuerza policial durante la campaña antidroga del entonces presidente Rodrigo Duterte.

— Dela Rosa juró combatir la orden de arresto de la CPI y afirmó que buscará todos los recursos legales disponibles. La corte no emitió comentarios inmediatos sobre los hechos en Manila. Filipinas abandonó la CPI en 2019, después de que la entonces fiscal Fatou Bensouda anunciara la apertura de una investigación preliminar por las ejecuciones extrajudiciales en la ofensiva antidroga de Duterte. El país no reingresó al tribunal bajo el actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., quien asumió en 2022. El Gobierno de Marcos indicó que cooperará si la CPI solicita a través de una notificación roja la detención de Duterte, pero no quedó claro si se emitió una para dela Rosa.

Duterte fue detenido el año pasado y trasladado a La Haya para enfrentar cargos de crímenes de lesa humanidad vinculados a la misma campaña. Permanece en prisión a la espera de juicio. Los jueces de la CPI rechazaron el año pasado una petición de la defensa de Duterte para desechar el caso por falta de jurisdicción tras la salida de Filipinas del tribunal. Los magistrados argumentaron que los países no pueden “abusar” de su derecho a retirarse del Estatuto de Roma “para proteger a personas de la justicia en relación con presuntos crímenes ya bajo consideración”.

Trump llega a Pekín para negociar con Xi sobre la guerra de Irán, el comercio y las armas a Taiwán

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó el miércoles en Pekín para mantener conversaciones con el presidente chino Xi Jinping sobre la guerra con Irán, el comercio bilateral y las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

— La cumbre principal se celebrará el jueves, con diálogos bilaterales y un banquete formal. Las autoridades chinas organizaron una recepción llena de pompa tras el aterrizaje del Air Force One: el vicepresidente Han Zheng, el embajador Xie Feng, el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu y el enviado estadounidense David Perdue recibieron al mandatario. La ceremonia incluyó a unos 300 jóvenes chinos, una guardia de honor militar y una banda militar.

“Somos las dos superpotencias”, declaró Trump a los periodistas antes de salir de la Casa Blanca el martes. “Somos la nación más fuerte del planeta en términos militares. Se considera que China es la segunda”.

— La visita se produce en un momento delicado para la presidencia de Trump. Su popularidad en Estados Unidos sufre el impacto de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y del consiguiente repunte de la inflación. El mandatario republicano busca cerrar acuerdos para que China compre más soja, carne de res y aeronaves estadounidenses y aseguró que hablará con Xi “más que sobre cualquier otra cosa” sobre comercio.

— El Gobierno de Trump pretende iniciar el proceso para crear una “Junta de Comercio” bilateral que resuelva las diferencias entre ambos países y evite una nueva guerra arancelaria como la del año pasado, cuando Trump impuso aumentos de tarifas y China respondió con restricciones a las tierras raras. Aquella escalada derivó en una tregua de un año en octubre.

Taiwán figura también como tema prioritario. China expresa malestar por el paquete de armas de 11.000 millones de dólares que Washington autorizó en diciembre para la isla, el mayor de la historia, pero que aún no se ha entregado. Trump indicó el lunes que hablará de ese envío con Xi. Pekín considera Taiwán parte de su territorio y el diario oficial People’s Daily publicó un editorial en el que lo define como “la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones China-Estados Unidos” y “el mayor punto de riesgo” entre las dos potencias.

— Trump, en cambio, proyecta optimismo. Antes de partir, habló de la “gran relación” que mantendrán Estados Unidos y China “durante muchas, muchas décadas” y mencionó la visita recíproca de Xi a Washington a finales de año. Viajó acompañado de un séquito que incluye al consejero Jensen Huang, de Nvidia, y a Elon Musk, de Tesla y SpaceX. En redes sociales escribió que su “primera petición” a Xi será que “abra” China para que las empresas estadounidenses “hagan su magia”.

— Trump también planea proponer un pacto tripartito entre Estados Unidos, China y Rusia para limitar los arsenales nucleares. China ha mostrado hasta ahora poca disposición a sumarse a un acuerdo de ese tipo. Según estimaciones del Pentágono, Pekín cuenta con más de 600 ojivas operativas y superará las 1.000 para 2030, frente a las más de 5.000 de cada una de las otras dos potencias. El último tratado bilateral entre Rusia y Estados Unidos, el New START, expiró en febrero.

Radar

Unión Europea: La Comisión Europea (CE) anunció que recomendará a los gobiernos de la Unión Europea que prohíban las terapias de conversión para la comunidad LGTBIQ+

Venezuela: La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aumentar de 20 a 32 el número de magistrados, en medio de un proceso de selección de nuevos integrantes de la máxima corte del país suramericano.

Perú: El candidato presidencial Roberto Sánchez rechazó la acusación fiscal por supuestamente falsear declaraciones financieras del partido Juntos por el Perú.

Botonetas

#Ciencia: Conozca cómo una quemadura de sol inspiró a una profesora de química a desarrollar una nueva manera de almacenar energía.

# Lingüistica: ¿Por qué imitamos otros acentos sin querer?

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!