Imagen principal del artículo: ANEP anuncia paro de personal administrativo del Hospital San Juan de Dios para el martes 23 de junio

ANEP anuncia paro de personal administrativo del Hospital San Juan de Dios para el martes 23 de junio

El sindicato atribuye la medida a denuncias sobre nombramientos, falta de sustituciones, teletrabajo, presunto acoso laboral y licencias sindicales.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció este lunes que personas trabajadoras afiliadas al sindicato y destacadas en la Subárea de Razonabilidad de Precios, el Área Financiero Contable, el Área de Control de Activos y el Área de Estudios de Preinversión del Hospital San Juan de Dios realizarán un paro de labores este martes 23 de junio.

La medida iniciará a las 7:00 a.m. en el edificio Anexo del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Según informó la organización sindical, el paro responde a una serie de situaciones que, de acuerdo con las denuncias planteadas por las personas trabajadoras, afectan el funcionamiento de esos servicios y deterioran el clima laboral.

Entre los principales reclamos, ANEP señaló:

  • Presuntos nombramientos indebidos y falta de sustitución de personal durante vacaciones, incapacidades y otras ausencias, lo que, según el sindicato, genera una sobrecarga laboral en los servicios.
  • La negativa de la Administración a autorizar solicitudes de teletrabajo presentadas por el personal, pese a que, según ANEP, se cuenta con el equipo tecnológico institucional necesario para desarrollar esa modalidad.
  • Señalamientos de presunto acoso laboral por parte de la jefatura, incluidos reclamos relacionados con el uso de dispensadores de agua, condiciones de infraestructura y la negativa a firmar actas de reuniones sostenidas con el personal.
  • La negativa que ANEP califica de injustificada para otorgar licencias sindicales a un delegado del sindicato, sin que, según la organización, se hayan presentado criterios técnicos que demuestren una afectación al servicio.

ANEP hizo un llamado a las autoridades del Hospital San Juan de Dios y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que atiendan de manera urgente estas preocupaciones, establezcan espacios de diálogo y garanticen el respeto a los derechos laborales y sindicales del personal.