La programación incluye conferencias, presentaciones literarias, tertulias musicales, actividades sobre inteligencia artificial y un taller de fotografía.
La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica anunció su agenda cultural gratuita para la semana del 17 al 23 de agosto, con actividades presenciales y virtuales dedicadas a la literatura, la historia, la tecnología, la música y la fotografía.
Conferencia Costa Rica ¿Extensión territorial?
El Dr. Enrique Castillo B. ofrecerá una conferencia dedicada al territorio costarricense desde una perspectiva histórica y geográfica, con énfasis en el análisis de la extensión territorial del país.
Fecha y hora: Martes 18 de agosto, 4:00 p.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica Invitan: Academia Morista Costarricense.

Aula Encendida: IA, utopía y maligna realidad - 400 años de debate ético
El ciclo Aula Encendida continuará su reflexión sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas, abordando las expectativas, posibilidades y desafíos asociados con esta tecnología desde una perspectiva histórica y contemporánea. Participa Juan Carlos Flores Zúñiga, con comentarios de José Joaquín Rivas Villanueva.
Fecha y hora: Miércoles 19 de agosto, 6:00 p.m. Lugar: Galería Talentum Invitan: Asociación Internacional de Críticos de Arte - Costa Rica y Galería Talentum.
Presentación del libro Memorias que escriben el tiempo
El Grupo Literario Iríria presentará Memorias que escriben el tiempo, una propuesta literaria que explora la memoria y la escritura como formas de conservar experiencias, historias y reflexiones a través del tiempo.
Fecha y hora: Jueves 20 de agosto, 4:00 p.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica Invitan: Grupo Literario Iríria.

Programa Páginas Vivas: Olga Espinach, Maestra de Vocación, lienzo y pincel
El programa estará dedicado a la figura de Olga Espinach, su vocación y su relación con el arte. Participa Alberto Calderón, en conversación con el conductor Roberto García.
Fecha y hora: Jueves 20 de agosto, 7:00 p.m. Modalidad: Transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica

Tertulia musical Programación y televisión con Manuel Fresno León
Como parte del ciclo Escuchando nuestra esencia, Manuel Fresno León participará en una tertulia dedicada a la relación entre la programación y la televisión.
Fecha y hora: Viernes 21 de agosto, 2:00 p.m. Lugar: Benemérita Biblioteca Nacional

Taller Cómo no ser turista en tu propia tierra. Fotografiando lo latino
El artista Julián Monge impartirá un taller que propone utilizar la fotografía como herramienta para observar y representar el entorno latinoamericano desde una perspectiva cercana, reflexiva y creativa. La actividad forma parte de su exposición Jugo de piña.
Fecha y hora: Viernes 21 de agosto, 4:00 p.m. Lugar: Benemérita Biblioteca Nacional Cupo limitado. Inscripciones: [email protected] 2257-4814.

La lectura te transporta: Saris. Un universo inclusivo de Ariana Granados
Espacio de promoción de la lectura dedicado a Saris. Un universo inclusivo, de la escritora Ariana Granados, con el objetivo de acercar al público a la obra y fomentar el interés por la literatura.
Fecha y hora: Domingo 23 de agosto, 4:00 p.m. Modalidad: Transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica

Exposiciones en curso
- Del 4 al 31 de agosto de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Hilos de identidad, exposición de trajes limonenses en homenaje a las mujeres costureras de las prendas utilizadas en el Grand Parade.
- Del 13 al 31 de agosto de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Orgullo y dignidad Afrodescendiente: Impulsando el desarrollo de Costa Rica.
- Del 3 al 31 de agosto de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Jugo de piña, exposición de fotografía del artista Julián Monge.
Recorridos patrimoniales
De lunes a viernes, la Biblioteca ofrece visitas guiadas Descubriendo la memoria de Costa Rica, con salidas a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m. Inscripciones: 2211-4306 | 2257-4814.
