Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Cámara de Comercio pide revisar desde cero polémico Reglamento de Patentes de San José

Cámara de Comercio pide revisar desde cero polémico Reglamento de Patentes de San José

La organización pidió corregir posibles excesos antes de retomar el trámite.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) solicitó al Concejo Municipal de San José dejar sin efecto el acuerdo mediante el cual se sometió a consulta pública el proyecto de Reglamento de Patentes, al considerar que la propuesta incorpora nuevas cargas regulatorias para las empresas, regula materias ajenas al régimen de patentes y debe cumplir previamente con el procedimiento de mejora regulatoria establecido por ley.

El pronunciamiento se conoce un día después de que La Nación informara que el alcalde josefino Diego Miranda Méndez anunció que la Municipalidad de San José no aprobará el proyecto en su versión actual y que su contenido será incorporado a las mesas de diálogo que el gobierno local mantiene con comerciantes por el también cuestionado Reglamento de Espectáculos Públicos.

Según esa publicación, el proyecto de Reglamento de Patentes estaba en consulta pública y el plazo venció el pasado 31 de julio. Miranda indicó que el texto no será aprobado como está y que buscarán revisarlo. También señaló que, si el reglamento sufre algún cambio, debe volver a iniciar el procedimiento correspondiente.

La Cámara reconoció la importancia de modernizar el régimen municipal de licencias comerciales, pero advirtió que la propuesta introduce nuevos requisitos, obligaciones, sanciones y mecanismos de fiscalización con impacto significativo para las empresas del cantón.

Advertencia sobre mejora regulatoria

Según la CCCR, la Municipalidad debe verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos antes de avanzar con el nuevo reglamento.

La organización señaló que esa preocupación también fue comunicada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante un oficio remitido a la Municipalidad el pasado 20 de julio, en el que advirtió la necesidad de cumplir previamente con el procedimiento de mejora regulatoria.

Para la Cámara, la consulta pública no sustituye ese control previo, pues el procedimiento de mejora regulatoria permite evaluar la necesidad, proporcionalidad y costo-beneficio de las nuevas cargas que se pretenden imponer.

“La Cámara respalda plenamente la modernización del régimen municipal de licencias. Lo que planteamos es que este proceso se construya sobre bases técnicas sólidas, respetando el principio de legalidad y evaluando adecuadamente el impacto que las nuevas regulaciones tendrán sobre las empresas. La mejora regulatoria no es un trámite adicional; es una garantía para evitar cargas innecesarias y brindar seguridad jurídica”, señaló Jaime Morales, asesor legal de la Cámara de Comercio.

Cuestionamientos al alcance del reglamento

La CCCR también cuestionó que el proyecto incorpore disposiciones sobre publicidad exterior, comercio al aire libre, contaminación sónica, residuos, movilidad urbana y ocupación del espacio público.

Según la Cámara, esos temas exceden el ámbito propio de un reglamento de patentes, pues varios ya cuentan con regulación específica o corresponden a competencias de otras dependencias e instituciones.

La organización también señaló posibles afectaciones al principio de reserva de ley por la creación de nuevas modalidades de licencia, responsabilidades solidarias en grupos de interés económico, obligaciones para patentados y nuevas causales para denegar, suspender o cancelar licencias.

A criterio de la CCCR, esos aspectos deben regularse mediante una norma con rango de ley y no por medio de un reglamento municipal.

Sanciones y causales señaladas por la Cámara

Entre las disposiciones que generan mayor preocupación para la Cámara destacan la imposición de multas de hasta cinco salarios base, la cancelación de licencias por un único hecho, la clausura sin procedimiento previo y el condicionamiento de una licencia al pago de obligaciones municipales del propietario del inmueble.

El 27 de julio, La Nación reportó que la propuesta de Reglamento de Patentes facultaría a la Municipalidad para ordenar la clausura permanente de negocios cuando exista una denuncia formal comprobada por motivos inmorales o contrarios a las buenas costumbres.

Solicitud de mesas técnicas

La Cámara pidió que, antes de aprobar un nuevo texto, la Municipalidad convoque mesas técnicas con los sectores productivos para corregir las inconsistencias identificadas y construir una regulación que, según la organización, facilite la formalidad y el desarrollo económico de San José.

La CCCR comparó esa ruta con el proceso abierto tras la revisión del Reglamento de Espectáculos Públicos, texto que también fue frenado por la Municipalidad luego de críticas de sectores culturales, comerciales y de entretenimiento.

La Cámara reiteró su disposición de aportar criterios técnicos y jurídicos para construir un reglamento ”que modernice el régimen de patentes sin generar cargas desproporcionadas, fortalezca la seguridad jurídica y promueva la formalidad, la inversión y el desarrollo económico del cantón”.