Personas expertas analizan cómo la inteligencia artificial, el big data y las redes sociales interactúan con fenómenos como la fecundidad, el envejecimiento, la mortalidad, la migración y las desigualdades.
Costa Rica acoge esta semana el XII Congreso de ALAP, un encuentro continental que reúne a personas expertas para analizar los cambios demográficos que atraviesan las Américas y su relación con fenómenos como la inteligencia artificial, la revolución digital, el acceso a la información y las transformaciones económicas, políticas y climáticas.
El congreso inició el 26 de agosto y finalizará este viernes 28 en la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La actividad se desarrolla bajo el lema Nuevas fronteras: Demografía, revolución digital, democratización de la información y diálogo en las Américas y estuvo precedida por dos días de capacitación organizados en el recinto de Esparza de la Sede Regional del Pacífico de la UCR.

La discusión parte de que componentes centrales del cambio demográfico, como la natalidad, la mortalidad y la migración, interactúan actualmente con nuevos factores como los avances biotecnológicos, la inteligencia artificial y la circulación instantánea de información. El encuentro busca propiciar el diálogo entre comunidad científica, gobiernos, organizaciones sociales y otras instituciones para mejorar la disponibilidad y el uso de información sobre población.
Esta es la primera ocasión en que el congreso se celebra en Centroamérica. Entre los temas de discusión figuran los vacíos en la disponibilidad y comparabilidad de datos en las Américas y su impacto sobre el análisis de fenómenos como la ultrabaja fecundidad, los movimientos migratorios, el envejecimiento poblacional y la gentrificación.
La inauguración contó con la participación de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Carla Morales Rojas; la directora regional del UNFPA para Latinoamérica y el Caribe, Paula Narváez Ojeda; el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs; y el coordinador residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Pablo Salazar-Canelos.
También participaron el director del Centro Centroamericano de Población, Jorge Barquero Barquero; el presidente del Consejo Directivo de ALAP, Gilbert Brenes Camacho; y Natalia Carballo Murillo, integrante de ese mismo órgano.
Morales destacó la necesidad de contar con datos demográficos precisos para orientar las decisiones públicas:
Es fundamental tener información precisa y oportuna respecto del comportamiento de los datos demográficos y de la población, porque esa es la base fundamental para tomar decisiones y desarrollar programas e intervenciones públicas apropiadas, orientadas de manera directa hacia las necesidades identificadas y hacia los retos que implica para un país saber cómo es el comportamiento de la población; si hay un envejecimiento sostenido, si hay bajas tasas de fecundidad, cómo se distribuye eso a lo largo y ancho del país, y además de qué manera esos datos que nos generan esas informaciones, esas posibles alertas, se convierten en políticas, programas e intervenciones que buscan atender esos desafíos y esas necesidades”.
Salazar-Canelos señaló que la demografía debe servir como guía para las decisiones de política pública frente al envejecimiento acelerado de América Latina y destacó la importancia de utilizar los datos para definir intervenciones con impacto sobre la población.
Por su parte, Juan Luis Bermúdez, en representación del UNFPA en Costa Rica y de su oficina regional, sostuvo que los cambios demográficos acelerados demandan respuestas que permitan anticipar riesgos y evitar nuevas desigualdades.
Frente cambios demográficos acelerados, la sociedad espera respuestas oportunas que reduzcan incertidumbre, que prevengan riesgos y les protejan de nuevas desigualdades. A eso le llamamos resiliencia demográfica".
Bermúdez agregó que el congreso permite conectar especialistas de distintas disciplinas, institutos de estadística, personas tomadoras de decisiones y organizaciones sociales para incorporar la información poblacional en la planificación del desarrollo y las políticas públicas.
El presidente del Consejo Directivo de ALAP, Gilbert Brenes Camacho, señaló que la región atraviesa importantes transformaciones poblacionales y destacó que el encuentro permite a especialistas del sector académico profundizar en esos desafíos.
El XII Congreso de ALAP también plantea ampliar el acceso a los datos y fortalecer los espacios de diálogo entre sectores como herramientas para formular políticas públicas frente a las transformaciones demográficas que atraviesan las Américas.
