La Fundación Omar Dengo combinó robótica, programación y resolución de problemas en retos de formación durante 64 horas.
Cuarenta mujeres jóvenes en situación de discapacidad del Gran Área Metropolitana participaron en un proceso de formación en robótica y programación impulsado por la Fundación Omar Dengo (FOD), con apoyo de donantes a través de GlobalGiving.
Bajo una metodología basada en "aprender haciendo", las participantes trabajaron con robótica educativa, programación, construcción de mecanismos y resolución de retos durante 64 horas de capacitación comprendidas entre el 6 de abril y el 30 de junio de 2026.
El proceso les permitió fortalecer sus habilidades de pensamiento computacional, razonamiento lógico, comunicación, cooperación, autonomía y autorregulación. Además, según la Fundación, durante este proceso también se observó una mayor motivación hacia la tecnología y un incremento en la confianza en sus propias capacidades.
El nuevo ciclo del programa Robotics for Young Women with Disabilities fue impulsado a inicios de 2026 con el objetivo de "demostrar que la inclusión digital requiere ir más allá del acceso a dispositivos y herramientas tecnológicas".
Aprendizaje adaptado a las participantes
La iniciativa incorporó principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), acompañamiento personalizado y distintas formas de presentar la información. Estas medidas buscaron responder a necesidades en movilidad, lectura, atención y ritmos de aprendizaje.
El DUA es un marco educativo que reconoce las diversas formas de aprendizaje en el entorno escolar y que se adapta especialmente a niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades para facilitar su inclusión en el aula. Este formato se comenzó a implementar en Costa Rica en 2016, en la Política Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Las familias de las participantes, quienes tuvieron un papel de apoyo durante las actividades, destacaron el crecimiento en su autonomía y el impacto de la experiencia más allá de la formación.
Nuevos horizontes
Según Elena Carreras, directora de Proyectos y Servicios de la Fundación Omar Dengo, esta experiencia es el inicio de una ruta más amplia de inclusión, que culmina con nuevas oportunidades de formación, emprendimiento y empleabilidad:
Buscamos crear oportunidades para que estas jóvenes descubran y desarrollen sus capacidades, fortalezcan su autonomía y puedan continuar avanzando hacia nuevas experiencias de formación y participación social y productiva".
Con Robotics for Young Women with Disabilities, FOD busca demostrar que la inclusión digital requiere ir más allá del acceso a dispositivos y herramientas tecnológicas:
Implica crear experiencias educativas accesibles en las que cada persona tenga la posibilidad de participar, crear, resolver problemas y desarrollar habilidades relevantes para su vida".
Las personas interesadas en donar al proyecto lo pueden hacer a través de la plataforma de GlobalGiving.


