La iniciativa está dirigida a personas de 10 a 19 años y aborda temas como seguridad social, empleabilidad, liderazgo, habilidades para la vida, deporte, recreación, cultura y prevención del vapeo y el fumado.
Estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas participaron en las primeras actividades del programa Impulso Joven, iniciativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dirigida a personas de entre 10 y 19 años.
El programa es liderado por la Dirección de Prestaciones Sociales y comenzó su implementación en Valle La Estrella, en la región Huetar Atlántica, donde durante tres días se desarrollaron actividades educativas, dinámicas y participativas con estudiantes de distintas comunidades.
Las jornadas abordaron temas relacionados con seguridad social y pensiones, empleabilidad, habilidades blandas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, deporte, recreación, cultura, y prevención del vapeo y el fumado.
En las actividades participaron estudiantes, personal docente, facilitadores del programa y representantes de la CCSS.
Bernor Monge Montenegro, de la Dirección de Prestaciones Sociales, resaltó:
Estuvimos en la zona de Limón. Fuimos al Colegio Rural Alto Cohen, Boca Cohen, Liceo Rural Gavilán-Vesta y Colegio Técnico Profesional del Valle de La Estrella. Es un placer y un reto enorme para nosotros estar acá; nos satisface como personas llevar desde San José a otras comunidades todo lo que son las prestaciones sociales”.
El funcionario agregó que la iniciativa permite acercar este tipo de actividades de la CCSS a una población que anteriormente no había tenido la oportunidad de participar en ellas.

Juegos, baile y aprendizaje sobre seguridad social
La jornada incluyó actividades recreativas, entre ellas baile y presentaciones, para posteriormente introducir temas relacionados con la seguridad social mediante preguntas como “¿qué es la CCSS?” y “¿qué es el IVM?”.
A partir de las respuestas de los estudiantes, los facilitadores exploraron sus conocimientos y desarrollaron contenidos relacionados con el sistema de pensiones.
También se trabajaron habilidades para la empleabilidad y, mediante actividades deportivas, recreativas y culturales, se generaron espacios de reflexión sobre la prevención del vapeo y el fumado.
Impulso Joven busca acercar los temas de seguridad social a las nuevas generaciones y brindar herramientas que contribuyan a su desarrollo integral y a la adopción de estilos de vida saludables.
De acuerdo con la CCSS, la experiencia en Valle La Estrella también permitió identificar oportunidades para ampliar la presencia del programa en territorios indígenas y zonas rurales, particularmente ante el interés manifestado por estudiantes que señalaron no haber participado anteriormente en actividades de este tipo.

