Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: INEC inicia recolección de datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares

INEC inicia recolección de datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares

El trabajo de campo se extenderá hasta el 2 de octubre y contará con 77 funcionarios que visitarán hogares y microempresas de lunes a sábado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició este martes 1 de setiembre la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2026, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre.

Un total de 77 funcionarios del INEC visitarán hogares donde se desarrollen actividades económicas, ya sea dentro o fuera de la vivienda, generalmente a cargo de personas trabajadoras por cuenta propia o con apoyo de familiares.

La encuesta recopilará información sobre características de las actividades económicas, ventas y servicios, apoyo institucional, tecnologías de información y comunicación, gastos e ingresos, uso de activos, financiamiento y expectativas de las microempresas.

Según el INEC, los resultados permiten generar estadísticas oficiales para apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y otras iniciativas dirigidas a este tipo de establecimientos, así como conocer con mayor detalle su aporte a la economía nacional.

Visitas se realizarán hasta las 8 p. m.

El personal de campo realizará las entrevistas de lunes a sábado, de 8 a. m. a 8 p. m., con el objetivo de ajustarse a la disponibilidad de las personas informantes. Si no logran contactar a alguien en una primera visita, podrán regresar en otras ocasiones.

Las personas entrevistadoras utilizarán uniforme institucional y carné de identificación del INEC. Además, podrán desplazarse en vehículos oficiales o rotulados por la institución.

El INEC recordó que las personas pueden verificar la identidad del personal que las visita mediante el sitio web de la institución, ingresando el número de cédula que aparece en el carné. También habilitó el correo [email protected] y el teléfono 2527-1112 para consultas.

Información será confidencial

El INEC señaló que los datos recopilados se encuentran protegidos por el principio de confidencialidad estadística establecido en la Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional.

La información no se divulgará de manera individual ni con nombres de las personas participantes y tampoco se entregará a autoridades u otras personas para fines financieros, judiciales o administrativos. La institución utilizará los datos exclusivamente para la elaboración de estadísticas oficiales.