Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: 21 gobiernos locales recibirán fondos para construir paradas de autobús sostenibles

21 gobiernos locales recibirán fondos para construir paradas de autobús sostenibles

Cada gobierno local seleccionado podrá recibir hasta $10.000 para construir o mejorar paradas con criterios de accesibilidad universal, seguridad vial y comodidad.

Un total de 21 gobiernos locales de seis provincias fueron seleccionados para recibir financiamiento destinado a construir o mejorar paradas de autobús sostenibles e inclusivas.

Cada gobierno local podrá recibir hasta $10.000 mediante el Fondo Paratod@s, una iniciativa de la Fundación Crusa en alianza con Fundación Yamuni Tabush y Portafolio Inmobiliario.

Las municipalidades seleccionadas son Barva, Buenos Aires, Cartago, Cóbano, Corredores, Curridabat, Dota, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Moravia, Nicoya, Oreamuno, Paquera, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Santo Domingo, Sarapiquí, Sarchí y Turrialba.

El financiamiento permitirá desarrollar 20 nuevas paradas de autobús. A estas se sumarán otras 17 que construirá la Municipalidad de San José, para alcanzar un total de 37 nuevas infraestructuras.

Las nuevas paradas deberán incorporar criterios de accesibilidad universal, seguridad vial y comodidad. Los gobiernos locales también tendrán que aportar una contrapartida para mejorar el entorno inmediato mediante obras como aceras, rampas, pasos peatonales e iluminación.

Además, deberán comprometerse con el mantenimiento de las obras una vez construidas.

Diseño pensado para una población que envejece

El proyecto utiliza como referencia la Guía técnica integral para el diseño, construcción y gestión de parabuses sostenibles e inclusivos. Cada gobierno local trabajará junto con un socio técnico en el diseño de las paradas.

La iniciativa también toma en cuenta el envejecimiento de la población costarricense. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) citadas por los organizadores, para 2050 una de cada cuatro personas en Costa Rica tendrá 65 años o más.

El director ejecutivo de Fundación CRUSA, Byron Salas, señaló:

Una ciudad inclusiva se construye desde las experiencias cotidianas de las personas. El Fondo Paratod@s demuestra que, cuando articulamos capacidades y recursos entre distintos sectores, podemos convertir desafíos concretos en soluciones sostenibles. Más que nuevas paradas de autobús, estamos impulsando un modelo de colaboración e innovación que fortalece a los gobiernos locales y contribuye a construir comunidades más accesibles, seguras y preparadas para el futuro”.

El Fondo Paratod@s combina financiamiento, acompañamiento técnico y participación municipal. Las municipalidades deberán aportar recursos para intervenir el entorno de las paradas y asumir posteriormente su mantenimiento.