Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Tres escuelas ganan $5.000 cada una para mejorar la seguridad vial en sus comunidades

Tres escuelas ganan $5.000 cada una para mejorar la seguridad vial en sus comunidades

Otros tres centros educativos obtuvieron un premio de $2.500 cada uno en la segunda edición del concurso Camino Seguro a la Escuela, impulsado por el MEP y Grupo Purdy.

Tres escuelas ganaron $5.000 cada una para ejecutar proyectos destinados a mejorar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad de estudiantes en sus trayectos hacia los centros educativos, como parte de la segunda edición del concurso Camino Seguro a la Escuela.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Grupo Purdy, y contó con la participación de seis centros educativos que identificaron riesgos en sus comunidades y propusieron soluciones para reducirlos.

Las escuelas ganadoras fueron Dulce Nombre, de Coronado; Viento Fresco, de Aguas Zarcas de San Carlos; y La California, de Río Segundo de Alajuela.

Escuela La California, Alajuela.

El proyecto de la Escuela Dulce Nombre busca mejorar las condiciones para las personas usuarias del transporte público mediante una parada que ofrezca protección ante las condiciones climáticas, iluminación adecuada y facilidades de acceso para una movilidad inclusiva.

Por su parte, la Escuela Viento Fresco propuso construir una zona techada y señalizada para el ascenso y descenso de estudiantes que se transportan en microbuses y vehículos particulares. El espacio también incluiría bancas y basureros. Además, la iniciativa contempla embellecer el frente del centro educativo con un mural y pisos interactivos que incorporen mensajes sobre movilidad segura.

La Escuela La California destinará los recursos a intervenir su plaza mediante la instalación de zonas de sombra y refugio, bebederos de agua y bancas para el descanso. También prevé mejorar el acceso de una rampa mediante la eliminación de una pendiente peligrosa e incorporar elementos visuales en el suelo, como rayuelas y juegos tradicionales, para fomentar el juego libre.

Además de los tres centros ganadores, participaron las escuelas Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de Grecia; Manuel María Gutiérrez, de Coronado; y República de Haití, de San José. Al cierre del concurso, el jurado otorgó a cada una de estas instituciones un premio de $2.500 para impulsar sus respectivos proyectos.

En conjunto, las iniciativas beneficiarán a más de 2.760 estudiantes.

Escuela Dulce Nombre, Coronado.

La directora de Vida Estudiantil del MEP, Jacqueline Badilla Jara, expresó:

Desde el MEP reconocemos el compromiso de los equipos de las escuelas participantes, cuyas propuestas demuestran que la seguridad también se construye desde las aulas y las comunidades. Con Camino Seguro a la Escuela buscamos que las mejoras en los trayectos se acompañen de aprendizajes que permitan a las niñas y los niños reconocer riesgos, tomar decisiones para cuidarse y actuar con responsabilidad hacia las demás personas”.

Los premios se destinarán a ejecutar las propuestas y generar mejoras concretas en materia de movilidad segura en las comunidades educativas.

Por su parte, la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy, Ana María Sequeira, subrayó:

En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, reafirmamos nuestro compromiso con la movilidad segura y con iniciativas que promuevan aprendizajes que puedan trascender las aulas. Esta segunda edición nos permite dar continuidad a un esfuerzo que involucra a las comunidades educativas en la identificación de retos y en la búsqueda de soluciones para hacer más seguros los trayectos de los estudiantes”.

Escuela Viento Fresco, San Carlos.