¡Buenas noches, comunidad de Delfino.cr!
Inició noviembre y el 2026 empieza a tomar camino de salida, pero antes de que eso pase, quiero recordarles que ya tenemos nuestra campaña abierta para todas las personas que quieran apoyarnos en nuestra próxima etapa como medio de comunicación. Estamos en proceso de construir nuestro estudio para hacer más periodismo, explorar nuevos formatos y acercarnos más a nuestra comunidad. Quienes deseen acompañarnos con una suscripción D+ pueden conocer todos los detalles de la iniciativa en delfino.cr/estudio.
Hecho el anuncio, paso a contarles que esta edición del Súper Reporte trae noticias muy bonitas. Por ejemplo, las comunidades de Tortuguero y San Francisco, en el Caribe Norte, celebran su identidad e historia con un festival de murales. También destacamos que una delegación de colegialas ticas ganó tres medallas de bronce en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas. Además, celebramos que un grupo de estudiantes de la UCR obtuvo el segundo lugar en un concurso latinoamericano de emprendimiento.
¡Arrancamos!
¿Prefiere escuchar? Puede encontrar un resumen en audio creado con inteligencia artificial (IA). Este apoyo auditivo no sustituye la lectura completa del reporte ni el trabajo profesional de locución.
Destacada
1.

En el Caribe Norte, las comunidades de Barra de Tortuguero y San Francisco llenan sus paredes de arte, historia y naturaleza. Ambas localidades participaron en la segunda edición del Festival de Murales Turístico-Culturales 2026, una iniciativa que busca transformar los espacios públicos en obras que reflejen la identidad, las tradiciones y la vida cotidiana de sus habitantes.
Lo más bonito es que los propios vecinos participaron en la creación de los murales, compartiendo fotografías, recuerdos e historias que inspiraron a los artistas. Entre las obras destaca Viaje por el camino del agua, de Eli Argüello, que retrata los canales de Tortuguero y su biodiversidad, con manatíes, tortugas, monos carablanca, tucanes y garzas.
El festival cuenta con el apoyo de la UCR, el TEC, el Sinac y organizaciones locales. Además de embellecer las comunidades, la iniciativa pretende conservar su memoria colectiva, fortalecer el orgullo por sus raíces y convertir los murales en futuros atractivos para el turismo sostenible. Una hermosa manera de demostrar que el arte también puede contar las historias de nuestros pueblos.
Les invito a conocer más detalles sobre la iniciativa en este enlace.
La buena noticia es
1.

Cindy Brenes Brenes y María Fernanda Guillén Solano, estudiantes de Dirección de Empresas de la UCR, obtuvieron el segundo lugar en un concurso latinoamericano de emprendimiento celebrado en Panamá. Las jóvenes, provenientes del Recinto de Paraíso, participaron en la categoría de Salud y Bienestar del certamen, que reunió a estudiantes de universidades de distintos países de América Latina.
Su proyecto se llama DomoPill, un pastillero inteligente que busca facilitar el cumplimiento de los tratamientos médicos. La propuesta combina un dispositivo electrónico con una aplicación móvil que recuerda cuándo tomar los medicamentos, permite dar seguimiento a su consumo y facilita el acompañamiento de familiares y cuidadores. Además, incorpora compartimentos identificados mediante braille, una característica pensada para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual.
Ambas estudiantes son beneficiarias del programa de becas de la UCR y contaron con el acompañamiento de la profesora Tatiana Cascante Rojas. El reconocimiento llegó durante el III Concurso Latinoamericano de Emprendimiento, realizado el 21 de octubre, donde presentaron su propuesta ante un jurado internacional de académicos y empresarios.
¡Bravo por el éxito de estas estudiantes de la UCR! Puede leer más al respecto en esta noticia.
2.

Seguimos en el ámbito educativo para contarles que tres estudiantes de nuestro país conquistaron medallas de bronce en la sexta Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas, celebrada del 18 al 24 de octubre en Floridablanca, Colombia. La competencia reunió a 62 jóvenes de 16 países, quienes pusieron a prueba sus habilidades para resolver problemas de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.
Las protagonistas de este logro fueron Michel Zhen Hu, del Colegio Bilingüe San Francisco de Asís; Alison Daniela Sánchez Mena, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro; y Natalia Isabel Ascanio Monsalve, de Saint Mary School.
La delegación también contó con la participación de Alicia Vargas Torres, del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, y el acompañamiento de las profesoras Adriana Cristina Jiménez Ortega y Diana Lucía Chacón Camacho.
La selección nacional estuvo a cargo de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (Olcoma), una iniciativa que reúne a las cinco universidades públicas y a los ministerios de Educación Pública y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. ¡Una gran noticia para celebrar el esfuerzo, la dedicación y el futuro de nuestras jóvenes estudiantes!
Más allá de las medallas, esta olimpiada busca abrir oportunidades para que más niñas y adolescentes se desarrollen en las matemáticas y otras disciplinas científicas. Puede conocer más detalles en este enlace.
Un ojo para
1.

¿Sabían que Nosara recientemente consolidó una red de 18 kilómetros de senderos completamente gratuitos? Este espacio les permite recorrer bosques, humedales, playas y otros espacios naturales. La iniciativa es liderada por la Asociación Conservacionista de Nosara (NCA), con el apoyo del Sinac, la Muni de Nicoya y distintos actores de la comunidad.
La red está integrada por nueve rutas que van desde los 500 metros hasta los 4 kilómetros, con recorridos que conectan el río Nosara, manglares, parques, miradores y zonas turísticas. Durante las caminatas, las personas pueden disfrutar de paisajes de bosque seco tropical y observar animales como monos congos, pizotes, venados y mariposas morfo.
Además, cabe destacar que el mantenimiento de los senderos se financia mediante aportes de hoteles, comercios y familias locales y extranjeras, lo que permite mantener el acceso gratuito.
Su propuesta se presentó como modelo de conectividad durante el Congreso Internacional del Paisajismo Urbano 2025 y llegó a ser finalista en el Foro Urbano Mundial celebrado en Egipto.
¡Una excusa para darse una vueltita por esa bella zona :)! Todos los detalles en este enlace.
2.

El próximo 7 de noviembre, la Plaza de la Cultura se convertirá en el escenario de Primero fuimos música, un espectáculo que presentará en vivo las composiciones de un proyecto discográfico que articula los registros sonoros de instrumentos precolombinos costarricenses con el lenguaje de creadores y productores contemporáneos.
El concierto, de carácter gratuito, iniciará a las 7:00 p. m. y reunirá a los artistas que intervinieron los audios arqueológicos para dar forma al álbum, bajo la producción y dirección musical de Andrés Cervilla.
La presentación contará con la participación de Berenice, Canina, Felipe Pérez, Frezco y Los Excavators, Guápil, Huba Watson, Karol Barboza y Mazzk, acompañados por el ensamble de Zima Operatah y Cervilla. Además, el programa integra la participación especial de Proyecto Jirondai y de la cantora Ileana Obando (Sulayöbi Tsiru), originaria del clan Tsiruwak (pueblo cabécar de Alto Pacuare).
¡Planazo para el próximo finde! Todos los detalles por acá.
¡Gracias por el apoyo! Si desean compartirnos alguna linda noticia, pueden enviarla a [email protected] o a [email protected].





