La resolución responde a una denuncia por contaminación de una quebrada en Oreamuno. Análisis de agosto detectaron que las aguas residuales de la empresa superaban los límites permitidos de materia orgánica, grasas y aceites.
La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Salud garantizar el cumplimiento de una orden sanitaria contra Sigma Alimentos Costa Rica S. A., luego de resolver un recurso de amparo relacionado con denuncias por malos olores y presunta contaminación de una quebrada en San Rafael de Oreamuno, Cartago.
Mediante la resolución 2026-041773, del 29 de octubre, el tribunal declaró parcialmente con lugar el recurso presentado por Fabián de Jesús Pacheco Rodríguez, integrante del Frente Ecologista Cipreses, y el vecino de la zona Helmuth Geork Hasbum Fernández, quienes cuestionaron la respuesta de las autoridades ante las denuncias sobre los vertidos de la planta de tratamiento de la empresa.
La Sala determinó que el Área Rectora de Salud de Oreamuno incurrió en una demora injustificada de ocho meses para comunicar a los denunciantes los resultados de las gestiones realizadas tras una denuncia presentada el 20 de noviembre de 2025.
Aunque las primeras inspecciones no confirmaron la contaminación denunciada, análisis posteriores identificaron incumplimientos en la calidad de las aguas residuales descargadas por la empresa.
Análisis detectaron niveles superiores a los permitidos
Según consta en la sentencia, un muestreo efectuado el 7 de agosto de 2026 por el laboratorio Chemlabs detectó 717 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), frente al límite permitido de 200, y 1.042 miligramos por litro de demanda química de oxígeno (DQO), cuando el máximo establecido es de 500.
Ambos indicadores permiten evaluar la cantidad de materia orgánica y otras sustancias que requieren oxígeno para su degradación. Sus niveles elevados pueden indicar que el tratamiento de las aguas residuales resulta insuficiente.
El análisis también registró 79 miligramos por litro de grasas y aceites, más del doble del límite permitido de 30. Un informe técnico del Ministerio de Salud concluyó que estos resultados evidenciaban deficiencias en el funcionamiento del sistema de tratamiento.
A raíz de los hallazgos, el Ministerio de Salud notificó a Sigma Alimentos, el 25 de agosto, la orden sanitaria MS-DRRSCE-DARSO-OS-039-2026, que exige implementar medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y controlar los malos olores.
La orden estableció, entre otras obligaciones, la presentación de un plan de acciones correctivas y una evaluación integral de la planta de tratamiento. También contempla la clausura del establecimiento en caso de incumplimiento de las medidas y los plazos establecidos.
Sala exige cumplimiento de la orden sanitaria
En su resolución, la Sala Constitucional ordenó a la directora del Área Rectora de Salud de Oreamuno, Fiorella Fait Wong, o a quien ocupe el cargo, adoptar las medidas y coordinaciones necesarias para que la empresa cumpla la orden sanitaria dentro de los plazos establecidos y se resuelva la problemática.
El tribunal también condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios, cuyos montos deberán determinarse mediante el procedimiento correspondiente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
El fallo acogió el recurso únicamente por la demora en la atención de la denuncia presentada en noviembre de 2025. La Sala no resolvió que existiera un daño comprobado a la fauna silvestre ni declaró con lugar los reclamos relacionados con otra denuncia presentada ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en abril de 2026.
Por su parte, Fabián Pacheco consideró que la sentencia representa un avance para las comunidades que denunciaron la situación y cuestionó que fuera necesario recurrir a la vía judicial para obtener una respuesta.
Estaremos vigilantes para que la empresa SIGMA y el MINSA ejecuten la orden sanitaria y vamos a seguir monitoreando sus vertidos. Desde el Frente Eco Cipreses no vamos a bajar la guardia ya que todavía se perciben malos olores por los vertidos de SIGMA. Nos merecemos un ambiente sano y es un derecho constitucional que vamos a defender".




